Editorial

Rock y música popular, parte de nuestra identidad

“Desde la década del 60 hasta nuestros días han sido varias las agrupaciones, nacidas en el Bío Bío, que han dejado su huella en el cancionero popular”.

Por: Editorial Diario Concepción 18 de Febrero 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Violeta Parra, nombre mayor del folclore latinoamericano y nuestra cultura popular, estuvo entre 1957 y 1958 en la capital regional, invitada por la Universidad de Concepción, para sacar adelante el primer Museo de Arte Folclórico, dejando no sólo un huella imborrable de su periplo, sino también facturando dos trabajos discográficos e iniciando, en estas tierras, la que para muchos musicólogos es su obra maestra: “El Gavilán”.

En 1960, Concepción, junto a otras ciudades como Chillán y Talcahuano, recibió la música de Bill Haley and The Comets, verdadera leyenda del rock and roll gracias al hit “Rock around the clock”. Se produjo en pleno centro, en el local El Quijote. El hecho, que por cierto ocurrió, se ha transformado en una suerte de mito que, incluso, ha generado investigaciones editoriales.

Se dice, además, que por estas tierras, en pleno gobierno de la Unidad Popular, estuvo Dean Reed, conocido como el “Elvis Rojo”, y también, a mediados de la década del ‘90, el destacado guitarrista y cantante de la banda inglesa The Clash, Joe Strummer. Su presencia en la ciudad se habría concretado durante la filmación de una película del cineasta Frédéric-Jacques Ossang, donde también participaron actores chilenos. Aunque, no existe información fidedigna que confirme aquello.

Más exacto es el hecho que desde algunas comunas de la Región del Bío Bío han surgido verdaderos íconos de la música en Chile, como Cecilia “la Incomparable”, oriunda de Tomé y recientemente homenajeada en el Festival Internacional de Cine de Lebu; Patricio Renán, en Penco; o Patricio Manns, en Nacimiento.

Desde la década del 60 hasta nuestros días han sido varias las agrupaciones, nacidas en el Bío Bío que han dejado su huella en el cancionero popular, desde Jordi Santamaría con sus “Ojitos verdes”, hasta Los Bunkers con “Canción para mañana”.

En definitiva, son tantas las historias, reales y ficticias, que se han tejido en torno a Concepción y una de las expresiones artísticas más populares como es la música, que en una semana donde sabremos el listado de artistas que formarán parte de una nueva edición del Festival REC, bien vale la pena resaltar la importancia de la música como parte de nuestra identidad, de lo que somos como ciudad y región, como para mantener a cuidado y resguardo.

Etiquetas