Editorial

Regular el uso de internet entre los menores de edad

Es clave que padres, familiares y profesores estén monitoreando permanentemente cómo es el acceso al mundo digital, donde el ciberbullying y el acoso, por ejemplo, están muy presentes.

Por: Editorial Diario Concepción 14 de Febrero 2020
Fotografía: Agencia UNO

Sin lugar a dudas, la creciente digitalización del mundo trae muchos beneficios, también en el ámbito educacional. Poder acceder a una información casi ilimitada, con contenidos y temáticas múltiples, es una ayuda tremenda para estudiantes de todos los niveles. Sin embargo, ese acceso al mundo virtual también trae importantes peligros, como lo son el ciberbullying y el acoso a través de redes sociales.

Hace unos días, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y VTR presentaron el estudio “Radiografía digital 2019”, realizado con 5.500 usuarios entre los 9 y los 13 años de 34 colegios de la Región Metropolitana para medir su comportamiento con internet y las redes sociales. De acuerdo con el sondeo, un 86% tiene celular propio, y además concluyó que lo que más hacen los niños chilenos en la web es jugar (49%), ver videos (47%), películas o series (40%), usar redes sociales (33%) y escucha música (32%). En cuanto a la redes sociales, el 84% ya no utiliza Facebook con frecuencia, mientras que el 96% ocupa YouTube, 85% WhatsApp, 54% Instagram, 26% Snpachat, 46% Spotify y solo el 5% no usa ninguna.

Igualmente, entregó otras cifras muy preocupantes: un 28% reconoció haber sido testigo de ciberbullying y un 54% señaló haber jugado en línea alguna vez con un desconocido. En el país, en 2019 y de acuerdo a datos de la Superintendencia de Educación, hasta marzo se habían recibido 37 denuncias por ciberbullying, más del doble que al mismo periodo de 2018.

Por ello, es clave que padres, familiares y profesores estén monitoreando permanentemente cómo es el acceso al mundo digital, donde el ciberbullying y el acoso, por ejemplo, están muy presentes. De acuerdo a las cifras de “Radiografía digital 2019”, son muy pocos los menores que no acceden a redes sociales y a la web, por lo que fiscalizar sus comportamientos, estar atentos a los sitios que visitan, con quiénes se relacionan en redes sociales y el tiempo que pasan con un dispositivo resulta muy importante.

En ese sentido, a fines de 2018 se lanzó la campaña de ciberseguridad #ConcienciaDigital, la cual busca entregar herramientas necesarias para mantener a los ciudadanos informados con respecto a diversas amenazas o riesgos que existen en el mundo online. Por ejemplo, llama a cuidar la privacidad de la información.

Etiquetas