Editorial

La reactivación de febrero como un mes lleno de cultura

Junto a eventos que se realizan tradicionalmente, como festivales en diversas comunas, a la parilla artística se han agregado alternativas como ciclos de cine y de teatro.

Por: Editorial Diario Concepción 13 de Febrero 2020
Fotografía: Viva Dichato | Agencia UNO

A todo nivel, febrero es un mes de vacaciones y receso para casi todo el mundo. Algo que también se ve a nivel cultural, donde gran parte de las salas de espectáculos, galerías de arte y otros espacios dedicados a la actividad artística cierran sus puertas para retomar sus programas en marzo.

De todas maneras, durante febrero igual hay algunos eventos que son fijos, como los festivales y carnavales en varias comunas a lo largo de la Región y el país. A nivel local, Viva Dichato es una de las citas que se ha transformado en una tradición y punto de encuentro para quienes quieren disfrutar de música y humor al aire libre. Pero más allá de esto, en los últimos años la oferta en febrero ha crecido de manera importante, con un calendario más intenso y variado para la comunidad. En ese mismo sentido, cabe destacar la labor del Festival Internacional de Cine de Lebu (Ficil), que a partir del lunes y hasta este domingo realizará su edición número 20, con destacados invitados nacionales e internacionales, muchas competencias y también exhibiciones gratuitas en su localidad principal como en Cañete y Concepción.

La Corporación Cultural de la Universidad de Concepción (Corcudec), por ejemplo, este 2020 por segundo año consecutivo no cerrará las puertas del teatro de la casa de estudios este mes. En su agenda de actividades, se incluyen el ciclo Lunes Cinematógraficos, el programa “Teatro en el Teatro”, que presentará cuatro obras de compañías locales a lo largo de su programación. Además, tendrá presentaciones de danza y de música, lo que permite atraer un público diverso.

En Concepción, la dirección de cultura de la municipalidad también ha organizado varios eventos al aire libre y con ingreso liberado. Uno de ellos fue el quinto festival internacional de títeres, que tuvo como escenario el frontis del Teatro Enrique Molina, donde se presentaron siete obras locales, nacionales y extranjeras, ante un excelente marco de público. Y esta semana se desarrolla el ciclo “Cine a la fresca”, en el Anfiteatro Laguna Redonda en Lorenzo Arenas, y que finalizará este sábado con la exhibición de la película chilena “Araña”.

Sin dudas, a lo ya mencionado pueden unirse otras manifestaciones, pero estos ejemplos ya reafirman que esa concepción de mes “muerto” en el ámbito cultural que existía de febrero ya no existe. Una buena noticia para quienes disfrutan de la actividad artística.

Etiquetas