Editorial

La importancia de los medios regionales

Los medios regionales institucionalizados cuentan con la enorme ventaja de satisfacer las necesidades informativas de ciudadanos que buscan conocer y proyectar lo que sucede en su barrio, comuna, región.

Por: Editorial Diario Concepción 04 de Febrero 2020
Fotografía: Pixabay

Hoy martes 4 de febrero se conmemora el aniversario 150 del diario La Discusión de Chillán. Sin duda, la contribución permanente a la información oportuna, objetiva y veraz en el espacio en el que se presenta dan a este diario un sitio importante en los medios de comunicación regionales y nacionales.

En un momento sensible y complejo para los medios de comunicación de Concepción, Chillán y el país entero, en el cual diferentes alternativas de acceso a la información han puesto en riesgo las tradicionales formas de informar, como lo son la televisión, la radio y el diario, resulta relevante establecer la incidencia que pudieran tener estos últimos en la comunidad local y regional.

En la actualidad, las opciones de obtener información son muy variadas y numerosas. A las radios y televisión tradicionales, que por años ocuparon las primeras audiencias, han aparecido las comunitarias. A los diarios que antaño nada los ponía en cuestión, periódicos alternativos. Y todo lo anterior ahora expuestos por la irrupción de las redes sociales, que entregan contenidos sin ningún tipo de procedimiento en que se produzca un análisis detenido de lo que se presenta; su mejor fortaleza (la instantaneidad) es también su mayor debilidad.

En este contexto, los diarios regionales, como La Discusión y el propio Diario Concepción, por ejemplo, compiten con estas formas rápidas y masivas de comunicación tanto como con los diarios tradicionales y centralistas, editados prácticamente todos en la ciudad de Santiago. Sin embargo, los medios regionales institucionalizados cuentan con la enorme ventaja de satisfacer las necesidades informativas de ciudadanos que buscan conocer y proyectar lo que sucede en su barrio, comuna, región; por otra parte, ofrecen objetividad y seriedad periodística que continúan siendo valoradas por segmentos de la población que desconfían de los procedimientos, muchas veces sin criterios profesionales, impulsados en redes sociales.

Los 150 años de contribución al periodismo regional de La Discusión, precisamente, por su siglo y medio de existencia, muestra un formato posible, un camino que se ha trazado con voluntad, sabiduría y consciencia, un futuro promisorio para las personas que diariamente quieren saber qué ha ocurrido en su principal y primer entorno.

Etiquetas