Editorial

Formación cívica y participación

En distintas instancias se ha demostrado cómo la formación cívica es parte del camino para fomentar la participación ciudadana.

Por: Editorial Diario Concepción 02 de Febrero 2020
Fotografía: Diario Concepción

El contexto del estallido social que irrumpió en octubre en nuestro país ha mostrado una disposición distinta de la ciudadanía que se sumó a diferentes iniciativas de conversación, cabildos y encuentros para discutir y proyectar el país que queremos. En este marco, la última consulta ciudadana organizada por más de 200 municipios en el país, para referirse a las demandas más sentidas por los chilenos, contó con una importante participación en nuestra zona. No obstante, la situación fue contrariamente distinta en la consulta desarrollada por el municipio penquista en relación con la altura máxima de los edificios en la comuna; consulta que alcanzó solo poco más del cinco por ciento de los votantes.

Esto indica que el interés de los ciudadanos y ciudadanas por participar en las distintas instancias que se han producido se manifiesta aún de manera frágil, por lo que se requiere buscar procedimientos que permitan activar la participación de las personas, sobre todo considerando que en pocos meses más se realizará el plebiscito que decidirá si se redacta una nueva constitución o se mantiene la que actualmente nos rige.

En distintas instancias se ha demostrado cómo la formación cívica es parte del camino para fomentar la participación ciudadana. En este sentido, un notable ejemplo ha ejercido la Universidad de Concepción que, junto con asumir un liderazgo en la canalización de las conversaciones de los ciudadanos y ciudadanas en los cabildos que se sucedieron en noviembre y diciembre, impulsó un programa de Formación Ciudadana abierto a toda la comunidad. En lo puntual, ha dispuesto de cuatro cursos en línea de manera gratuita, los cuales están relacionados con Proceso Constituyente, Regionalización, Derechos Humanos y Políticas Públicas, dictados por los propios académicos y expertos de esta casa de estudios. Con esta medida, además, se dio inicio a una nueva fase de formación en la cual el conocimiento se pone al alcance de cualquier persona interesada en los temas emergentes utilizando una plataforma digital.

Iniciativas como esta contribuyen también al acceso de información relevante asociada con la toma de decisiones y la importancia de la participación ciudadana que contribuirá al desarrollo del país.

Etiquetas