Editorial

Escuela de Verano UdeC: aporte cultural y comunidad

La Universidad de Concepción no sólo posee un patrimonio científico que compartir, sino también un rico patrimonio artístico que da cuenta de la producción pictórica nacional.

Por: Editorial Diario Concepción 30 de Enero 2020
Fotografía: Archivo | UdeC

Durante 20 días ininterrumpidos, la Universidad de Concepción dio vida a una nueva versión de la Escuela de Verano, inscrita en el marco de las actividades del Centenario de esta casa de estudios, con un marcado enfoque hacia lo social y un reconocimiento explícito a la figura del creador de estos encuentros, el poeta y fundador del Departamento de Español de esta institución, Gonzalo Rojas.

Todas las actividades tuvieron un carácter gratuito. Ello implicó una notable participación de más de 600 personas en alguno de los 15 cursos, 26 charlas y 17 talleres ofrecidos, duplicando así la cantidad de personas alcanzadas en relación con la versión del año anterior.

Se estima que los participantes en cuatro actividades centrales convocadas en el foro este año alcanzaron los 15.000 asistentes. Entre otras, se destaca la charla del astrofísico chileno, José Maza, seguida del concierto “Estréllate con la música”, interpretado por la Orquesta Sinfónica UdeC. Además, se realizaron otras actividades, como el tradicional Encuentro Internacional de Danzas Folclóricas y el concierto de Manuel García junto a Ángel Parra. Todo se cerró ayer con el concierto “Violeta y Víctor sinfónico”, a cargo de la Orquesta, acompañada de las voces de Javiera Parra y Quique Neira.

Otro acontecimiento de gran relevancia fue la inauguración de la muestra “La Pinacoteca en el Museo”, que se exihibirá hasta abril próximo en el Museo Nacional de Bellas Artes y que incluye algunas de las principales obras de la colección de la Casa del Arte. Así, se observa que la Universidad de Concepción no sólo posee un patrimonio científico que compartir, sino también un rico patrimonio artístico que da cuenta de la producción pictórica nacional y que la UdeC pone a disposición del disfrute de toda la comunidad.

El programa completo de esta escuela de verano estuvo permeado por la contingencia nacional. Este matiz, traspasó el aporte cultural que, año a año, la Universidad de Concepción realiza hacia la comunidad en todas las ciudades donde mantiene presencia. No por nada, el lema de esta Escuela de Verano 2020 destacó cómo “Somos otro sol” en este contexto de cambio social.

Etiquetas