Editorial

Consulta ciudadana y participación

“Es cierto que el verano es un periodo que no favorece estas convocatorias. No obstante, esto no puede ser una excusa para no involucrarse en decisiones con trascendentales implicancias en la vida cotidiana de todos los habitantes de la comuna”.

Por: Editorial Diario Concepción 26 de Enero 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Hasta la media tarde de ayer, la Consulta Ciudadana, que pregunta por limitación de altura de los nuevos edificios en Concepción e implementada por el municipio penquista, registraba una escasa participación de 8.000 votantes. Si bien el primer día de votación electrónica se alcanzó una participación de 4.000 personas, durante viernes y sábado solo se consiguió la mitad de dicha cifra. Así, la participación estimada de 20.000 personas está lejos de alcanzarse si para ello hoy deberían votar alrededor de 12 mil interesados.

Sorprende lo ocurrido considerando que el nivel de participación en la consulta de los municipios de Chile, en torno a temas asociados con el plebiscito convocado para abril próximo, concitó un inusitado interés en la población chilena. Y teniendo en cuenta, además, que el tema de esta consulta constituye un tópico que preocupa a los vecinos, sobre todo si se considera cómo diariamente se empinan en la ciudad nuevos edificios que, en su gran mayoría, superan los 20 pisos.

En las elecciones municipales de 2016, cuando la participación ciudadana ya preocupaba a autoridades y partidos políticos, votaron casi 70.000 electores por el sillón edilicio de Concepción. En este proceso, sin embargo, la votación proyectada no lograría un 15% al ritmo de respuestas registradas hasta ayer.

El estallido social ha mostrado que, a través del desinterés y baja participación ciudadana, todas y todos hemos sido en parte responsables de la realidad que vive hoy el país. Aun así, cuando tenemos la oportunidad para expresarnos y entregar nuestro punto de vista, la desaprovechamos.

Es cierto que el verano, con muchas familias de vacaciones o preocupadas de preparar el descanso, es un periodo que no favorece estas convocatorias. No obstante, esto no puede ser una excusa para no involucrarse en decisiones con trascendentales implicancias en la vida cotidiana de todos los habitantes de la comuna. Por lo mismo, es necesario resignificar la importancia de la participación y la responsabilidad ciudadanas.

En tres meses más, tendremos una nueva oportunidad para asegurar estos principios, siempre y cuando asumamos nuestro compromiso como ciudadanos y ciudadanas, y a partir de ello, nos ocupemos en informarnos y votar: hoy, en la Consulta Ciudadana; el próximo 26 de abril, en el plebiscito por una nueva constitución.

Etiquetas