Editorial

Valores concordantes y en muchos casos indistinguibles

Este medio ha insistido en la entrega de contenidos relacionados con ciencia, tecnología, innovación. Los valores de la ciencia y de la democracia son concordantes.

Por: Editorial Diario Concepción 24 de Enero 2020
Fotografía: Archivo | Pixabay

Hace poco más de tres meses, se hicieron públicas las cifras de la segunda versión de la “Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en Chile”. El estudio registró un aumento en la relevancia que la población entrega a la ciencia, señalándola como uno de los sectores en los que debiera crecer la inversión pública: de un 3,5% que la consideró un área prioritaria en el gasto público el 2015, a un 6,2 % en esta nueva medición.

Además, se mantiene la alta valoración de profesiones vinculadas a ciencia y tecnología. Cerca de un 80% valora empleos ligados a la medicina, la ciencia dura o ingeniería, respondiendo que son carreras de “prestigio o mucho prestigio”. Los profesores son la única labor donde aumenta significativamente la valoración.

La Encuesta también arrojó que un 56,1% de los consultados considera que el nivel de educación científica y técnica que ha recibido es “bajo o muy bajo”, mientras que un 80,8% respondió que “no conoce alguna institución que se dedique a hacer investigación científica y tecnológica en nuestro país”.

Otro de los aspectos relevantes es que un 81,5% de los consultados considera que la ciencia y la tecnología traerá “muchos o bastantes beneficios en los próximos 20 años para el mundo”. A la vez, un 74,3% de los encuestados considera que estos avances podrán significar “muchos o bastantes riesgos”.

Si bien la Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en Chile no es más que un registro de las impresiones de los ciudadanos respecto a la materia, sí entrega indicadores e insumos para el diseño de políticas y programas con foco en la ciencia. Además, se trata de información relevante para la comunidad científica y también para el sistema educacional, empresas y medios de comunicación.

Ante estos resultados, conviene recordar que el principal medio por el que los chilenos se informan sobre ciencia y tecnología es la televisión, seguido de la navegación web y los documentales científicos. Esa realidad entrega una gran responsabilidad a los medios y a todas las plataformas de entrega de contenidos. Es por ello que este diario ha insistido en difundir contenidos relacionados con ciencia, tecnología, innovación. Los valores de la ciencia y los valores de la democracia son concordantes y, en muchos casos, indistinguibles.

Etiquetas