Editorial

Equidad, solidaridad y justicia social desde las comunas

Es imprescindible contar con una mirada territorial de las realidades comunales, y más aún cuando esa mirada se construye a través de instancias de participación ciudadana.

Por: Editorial Diario Concepción 19 de Enero 2020
Fotografía: Archivo | Copesa

Las prioridades de los chilenos y chilenas frente a las demandas sociales. Ese es el título de la Encuesta Nacional de opinión pública encargada en diciembre por la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH). A través de muestreo aleatorio de teléfonos móviles en 211 comunas del país, reveló las prioridades de los ciudadanos frente a temas como seguridad, salud, infraestructura, educación pública, demandas sociales y medioambientales.

Los resultados del sondeo son elocuentes. Respecto a la seguridad pública, los ciudadanos consideran que la prevención y contención del narcotráfico es lo fundamental. Sobre el sistema de salud pública, la priorización ciudadana está en el aumento de especialistas médicos para acceder a una atención oportuna, mientras que respecto a la educación pública se privilegia el aumento de la calidad educativa de los establecimientos. Asimismo, la educación gratuita es considerada fundamental, seguida de la condonación de la deuda CAE en las zonas rurales y de menor desarrollo. En materia del medio ambiente, los encuestados y encuestadas consideran urgente contar con políticas que restrinjan el funcionamiento de empresas públicas y privadas contaminantes.

Además, el estudio hizo consultas sobre los problemas sociales, y las respuestas apuntan a la urgencia en resolver las pensiones de adultos mayores.

Las respuestas no variaron demasiado según los diferentes niveles de urbanización y desarrollo de cada comuna. En materia de género, tampoco existió una diferencia significativa en las respuestas.

Así, la encuesta de la (AMUCH) entregó una instantánea más exacta de los problemas inmediatos de los ciudadanos. Por ende, se constituye en una herramienta adicional de gestión municipal, dado que los municipios realizan una labor de servicio público y son, para los ciudadanos, la cara más visible y próxima del Estado.

Es imprescindible contar con una mirada territorial de las realidades comunales, y más aún cuando esa mirada se construye a través de instancias de participación ciudadana. Es fundamental para comprender las dinámicas sociales, los factores socioculturales, demográficos y geográficos; económicos y productivos de cada comuna. Solo así es posible plantear un escenario de equidad, solidaridad y justicia social a partir de las propias comunas.

Etiquetas