Editorial

El continuo énfasis en la responsabilidad de los conductores

Según Senda, el 24,29% de los conductores dieron positivo a los narcotest realizados en Fiestas Patrias, a título de ejemplo, de un total de 387 controles realizados desde el 12 de septiembre, 94 personas mostraron signos de haber consumido algún tipo de droga.

Por: Diario Concepción 28 de Septiembre 2019
Fotografía: Agencia UNO

No fueron del todo malas las noticias relativas a accidentes del tránsito en estos largos días de festividades patrias. En efecto, aunque las cifras son menores que las del año pasado, resultan ser un consuelo inútil para quienes han perdido por esta causa a seres queridos, o que enfrentan con dolor y preocupación largos procesos de recuperación y rehabilitación a consecuencia de estos accidentes.

La presente realidad es resumida por el Jefe de Zona Tránsito y Carreteras de Carabineros, quien dio a conocer el balance del plan “18 Seguro” en el contexto de las recientes Fiestas Patrias, con cifras que corresponden a todo el país: 1.083 accidentes, lo que representa una disminución de 26% respecto el año pasado. De parecida manera, las personas fallecidas fueron 24, 15 menos que el año pasado, de ellas, 12 son peatones, la mayoría por cruce en lugares no habilitados. También hubo menos lesionados, 750 personas, un 22% menos que el año anterior.

Parte de las medidas de control policial fueron tomar 77 mil controles alcotest, cuyos resultados llevaron a la detención de 985 personas y cerca de 500 por narcotest en todo el país. Según el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), el 24,29% de los conductores dieron positivo a los narcotest realizados en Fiestas Patrias, a título de ejemplo, de un total de 387 controles realizados desde el 12 de septiembre, 94 personas mostraron signos de haber consumido algún tipo de droga.

En nuestra región, las cifras fueron proporcionalmente equivalentes, 7.000 alcotets y 93 conductores sacados de circulación por infracción a la Ley 18.290 de Tránsito. En este aspecto hay que recordar que solo por manejar bajo la influencia del alcohol, siempre que no se haya causado daños, las multas son de entre 1 y 5 UTM y la suspensión de la licencia de conducir por tres meses.

Afortunadamente, en nuestra región, posiblemente asociado a la fuerte presencia policial y la aplicación de medidas preventivas, si el año pasado se registraron seis muertes en accidentes de tránsito, este año hubo sólo una. Asimismo, se registraron 92 accidentes de tránsito, 27 menos que el año pasado, en el mismo período.

En relación a los controles, el general de la Octava Zona informó que se habían realizado 37 mil 792 controles en las rutas de la Región, de los cuales, 7 mil 411 corresponden a controles de alcoholemia; de ellos, 64 fueron detenidos por conducir en estado de ebriedad y 38 por conducir bajo la influencia del alcohol, contabilizando cerca de 200 mil vehículos que transitaron por las rutas locales durante el fin de semana.

A pasar de la disminución de accidentes, hay una situación que demanda un análisis más profundo y seguimiento más cercano; el alto consumo de drogas en los conductores chilenos. Que casi uno de cada cuatro conduzca bajo el efecto de drogas es un asunto de la mayor gravedad, es válida la observación del director del Senda, “conducir no es un derecho, es una alta responsabilidad y tenemos que hacerlo con todos nuestros sentidos”.

Es cierto que esta situación no hace más que reflejar una laxitud generalizada con respecto al consumo de substancias en nuestra sociedad, no se termina de comprender sus implicancias, la detección en los conductores es sólo una parte de una realidad que debiera preocuparnos, no sólo en días especiales.

Etiquetas