Editorial

La necesaria nueva mirada para el río Andalién

Las buenas noticias provienen del Municipio penquista, se informa de la intención de transformar un sector ambientalmente descuidado, en un nuevo lugar de encuentro para el Gran Concepción.

Por: Editorial Diario Concepción 03 de Septiembre 2019
Fotografía: Archivo | Municipalidad de Concepción

El hogar de cada uno de nosotros, la ciudad, la Región, son las respectivas patrias chicas, nuestras marcas de identidad. Es por ese motivo que si esa patria es sentida como tal, es de mucho impacto lo que le sucede, el cuidado que se le presta y la empatía con cada uno de sus aconteceres. En los últimos años, se ha desplegado el concepto de la calidad de la vida urbana, con algunos instrumentos para asegurarla, como los planos reguladores o las iniciativas para el bien común.

De esa naturaleza es la propuesta de darle una nueva vida al río Andalién y sus entornos. Ya era hora de mirar de nuevo el otro costado de nuestra ciudad. Las buenas noticias provienen del Municipio penquista, el alcalde informa de la intención de transformar un sector ambientalmente descuidado, en un nuevo lugar de encuentro para el Gran Concepción, una remodelación de la ribera del río, cuyo costo de inversión total alcanza los $3.200.422.

En el marco del proyecto Fondart Nacional 2018, de la línea Concursos Públicos de Arquitectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Cnca, se realizó el concurso internacional de ideas de diseño urbano y urbanismo del paisaje para el río Andalién, denominado “Concepción, Habitando el (al) Límite. El río Andalién, Restauración Ecológica y Diseño Urbano”.

El primer lugar en este concurso fue para el proyecto “El río en tres secuencias”, de arquitectos y paisajistas asociados de Escocia, Francia, Italia y España, el cual describe el paisaje de la cuenca del río Andalién como alterado fundamentalmente por el cambio antropogénico, una degradación acelerada combinada con factores climáticos desafiantes y condiciones socio-ecológicas. Concluye que por esta razón hay problemas en toda la cuenca: erosión, inundaciones, sequías, incendios forestales, contaminación, pobreza y pérdida de biodiversidad.

Dentro de las mejoras para el lugar, se encuentra la reforestación con árboles exóticos y especies nativas, para restaurar la humedad natural del suelo y hábitats más saludables junto con la fauna local. El alcalde penquista reconoce que el aporte que entrega el Ministerio de Medio Ambiente, “viene a potenciar el trabajo que venimos haciendo como municipio, junto con los vecinos, transformando estos microbasurales en un actor principal para el día a día de los vecinos del sector”.

La lectura de las propuestas de los proyectos ganadores de este concurso entrega una invaluable información para la toma de decisiones relativas a esta parte del territorio de la Región, de esa manera el proyecto “Siembra Ribera, para el Desarrollo de una Ciudad Sensible al Agua”, de consultores y arquitectos de Chile e Italia, apuesta a la reconstitución de unos ecosistemas interconectados, tanto hídrico como vegetal, para garantizar un ecosistema equilibrado y brindar los servicios ambientales necesarios a las ciudades asentadas en el territorio, con ese propósito identifican cuatro unidades de paisaje que serían intervenidas; Desembocadura, Parque Residencial Urbano Deportivo, Educativa y Nueva Zona Residencial.

El río Andalién, además de ser un recurso invaluable para la ciudad, es parte de nuestro patrimonio histórico y valor de identidad, como tal no debiera perderse esta dinámica de rescate, podría ser uno de los legados más importantes de la actual generación a las que siguen.

Etiquetas