Editorial

En el umbral de una descentralización renuente

Es sorprendente que a un año de la elección de la autoridad más relevante de la historia de las regiones, no se observe una acción decidida del gobierno para dar el necesario sustento a los Gobernadores y sus Consejos Regionales.

Por: Editorial Diario Concepción 29 de Agosto 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

El mundo político suele ser desafiado regularmente, sus eventos más notables son los periodos electorales, es entonces cuando se miden las fuerzas y la amplitud de sus contactos en sus respectivas pareas de influencia, por la complejidad de este proceso, queda en realidad poco tiempo para mirar por largo tiempo proyectos concretos de desarrollo futuro.

Los problemas de coyuntura, como la reforma tributaria o la propuesta de disminución de horas de la jornada laboral, resultan ser los distractores de un problema mucho más trascendente, la iniciativa que pone en marcha la descentralización, en términos acotados, la elección de un gobernador regional, una figura inédita en 200 años de vida independiente.

A un año de la inédita elección de gobernadores regionales, las exposiciones y discusiones han estado centradas en el proyecto de ley corta sobre de Descentralización y la iniciativa de Ley de Rentas Regionales. El primero debería perfeccionar la promulgada Ley de Fortalecimiento de las Regiones y, para ello, la actual administración de gobierno se encuentra elaborando un informe que debería ser dado a conocer la primera quincena de septiembre. La segunda es la gran deuda entre los avances que, hasta ahora, se han alcanzado en materia de descentralización, uno de los aspectos sine qua non y, sin embargo, es el menos desarrollado.

En declaraciones a este medio, el senador Guiller resume apropiadamente los argumentos que se encuentran en juego, los que atañen al discurso y aquellos, sostenidos con harto menos entusiasmo, relativos a los atributos de esa nueva figura política y, sobre todo, el financiamiento para hacer de la autonomía regional en una estructura funcional, en su opinión se trata de un proceso político, no basta con elegir a los gobernadores para dar por hecha la descentralización, “va a depender mucho de la habilidad política de los gobernadores, de los Cores y también de los convencimiento y apoyo de los ciudadanos”.

Su colega, el senador Francisco Chahuán apunta con certeza al aspecto medular de este cambio “no hay espacio para postergar la elección de gobernadores regionales; lo segundo, hay que perfeccionar la norma de traspaso de competencia; y, tercero, la ley de rentas regionales no puede ser migajas para las regiones. Ambos parlamentarios en una actividad organizada por la Fundación Chile Descentralizado y Acosoc Bío Bío, y efectuada en la Universidad de Concepción, denominada “Impulsando la transformación política del Bío Bío”.

A diferencia de otros parlamentarios que han sido renuentes en apoyar concretamente a la descentralización, la bancada regionalista, tiene un planteamiento que incluye avances indispensables, tales como el aumento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) en un 30%. En la actualidad, ese porcentaje en cada región no supera el 7%.

Es sorprendente que a un año de la elección de la autoridad más relevante de la historia de las regiones no se observe una acción decidida del gobierno para dar el necesario sustento a los Gobernadores y sus Consejos Regionales, que haga posible el desarrollo y financiamiento de iniciativas priorizadas por las regiones. Es muy elocuente que ni el propio ministro de Hacienda haya planteado cómo se va avanzar en la provisión de recursos necesarios para que la regionalización pase de la etapa de las declaraciones líricas a los hechos efectivos.

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