Editorial

El amplio desafío de lidiar con la basura

Greenpeace Chile alertó del aumento del nivel de basura generado por cada persona, un volumen que se aproxima a los 456 kilos y que sitúa a nuestro país como el que más residuos per cápita genera en la región.

Por: Editorial Diario Concepción 02 de Agosto 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Para el primer mundo, una de los indicadores más evidentes de la condición de país tercermundista es la incapacidad para lidiar con los desechos, lo da a entender el cine, cuando decide usar algunos de nuestros países como escenario, enfatizando las calles sucias, los perros sueltos, las paredes rayadas y la basura ubicua.

Nuestro país, a pesar de esfuerzos ingentes, o la existencia de entornos privilegiados y, por lo general, lejos de los centros citadinos, no escapa a esta situación. En su momento, Greenpeace Chile alertó del aumento del nivel de basura generado por cada persona, un volumen que se aproxima a los 456 kilos y que sitúa a nuestro país como el que más residuos per cápita genera en la Región. Según el director de ese organismo, “hay una falta de políticas públicas de reciclaje y también un aumento del nivel adquisitivo de las personas que se suma a la falta de conciencia sobre la cantidad de basura que se genera”. En las estadísticas de Greenpeace, se muestra el mapa de la basura, “The Waste Atlas”, allí, nuestro país está por delante de Brasil (383 kilos), Uruguay (376), Panamá (343) y Argentina (341).

A pesar de relacionar el nivel adquisitivo con la cantidad de basura generada por persona, hay un aspecto positivo, como es la existencia de estudios que han demostrado que Chile está viviendo una transición hacia una mayor conciencia y responsabilidad de los consumidores y de los ciudadanos.

El detallado informe de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, del año pasado, al hacer un Diagnóstico nacional y regional sobre generación y eliminación de residuos sólidos domiciliarios y asimilables, señala que en la Comuna de Concepción los residuos corresponden a 53% de Materia Orgánica; Papel y Cartón, 13%; Plástico, 9%; Metales, 2%; y Otros Residuos, 23%. Así, de los residuos generados en la comuna, un 24% es reciclable, con un valor comercial potencial, ya que podrían tener un destino diferente, teniendo en cuenta que un 53% corresponde a residuos orgánicos y que una gran parte de ellos pueden ser tratados en el origen mediante composteras, evitando la descarga en vertederos.

La comuna que presenta la mayor producción per cápita corregida de la Región es Penco, con 1,30 (kg/hab/día). Le siguen en orden decreciente las comunas de Chiguayante, con 1,03 (kg/hab/día) y Concepción, con 1,01 (kg/hab/día). El promedio nacional es de 1 kilo de desechos al día, lo que significa se genera casi 16 mil toneladas de basura cada 24 horas en el país. Sólo en la comuna de Concepción, los costos del sistema de recolección y transporte de la basura son del orden de $3.498.600.000 anuales, según el informe aludido.

Es digno de rescatar el fuerte compromiso de la Municipalidad de Concepción, mediante su programa de Manejo Integral de Residuos, para salir al paso de esta situación en el sistema de triple R; Reciclar, Reducir, Reutilizar, como el manejo de residuos sólidos domiciliarios orgánicos, que contempla talleres y distribución de equipos de compostaje en los hogares interesados.

Este es sólo un aspecto de un programa muy amplio para recoger diferentes residuos o desechos, de ser adecuadamente respaldado con el compromiso de los hogares urbanos, la situación del manejo de la basura podría tener un antes y un después, el sueño antiguo de la ciudad limpia.

Etiquetas