Editorial

El justo premio internacional a un profesor chileno

Por: Editorial Diario Concepción 16 de Octubre 2018
Fotografía: La Tercera

Se suele esperar cambios improbables, por ser necesarios, pero que siguen siendo inalcanzables cuando no hay una profunda convicción de su conveniencia. La reforma educacional, mencionada por vez enésima y sin embargo todavía a medio debatir. El cambio esperable es que se reconozca cuando es la mejor oportunidad para empezar, en qué etapa formativa del hombre.

Es entonces difícil de comprender que con tanta evidencia, con el aumento exponencial de conocimiento sobre neurociencia, todavía se pueda creer que es mejor empezar a educar tarde, que temprano, que emplear el grueso de los recursos del Estado para otorgar gratuidad en el ingreso a la educación superior, llamada terciaria, en vez de robustecer la entrada al sistema, la antiguamente identificada como educación primaria, una denominación que es tan clara como la actual educación básica, lo que da a entender las prioridades y el impacto.

Sin embargo, los profesores de los niveles iniciales están convencidos que el mejor momento para hacer crecer árboles derechos es cuando éstos son nuevos y pequeños -la sabiduría popular, en este caso, es particularmente perspicaz- , en consecuencia no se pierden la mejor oportunidad, como puede apreciarse en el ganador del Global Teacher Prize (GTP) Chile 2018, Felipe Ramírez, docente de artes y director de la Escuela Hospitalaria de Puerto Montt, quien se adjudicó el premio al que este año fueron nominados 23 mil maestros de todo el país.

Global Teacher Prize es una iniciativa mundial que Elige Educar desarrolla por tercer año consecutivo en Chile, con el objetivo de reconocer a profesores que están haciendo una importante contribución a su profesión en nuestro país. El ganador participará en la última etapa de esta convocatoria mundial, ya que la organización busca resaltar la importancia de los educadores y el hecho de que, en todo el mundo, sus esfuerzos merecen ser reconocidos y celebrados.

El profesor Ramírez, tras titularse, se trasladó al sur, donde trabaja en una escuela que recibe a niños, niñas y jóvenes que, por diversas condiciones de salud, no pueden acceder a la educación tradicional y otros que, por sus condiciones especiales, no han sido aceptados en colegios de la zona. Es ahora el director del establecimiento, donde ha destacado por impulsar diversos proyectos artísticos, con metodologías especiales para que los jóvenes integren el arte con otras asignaturas. Por sus iniciativas, ha logrado que organizaciones públicas y privadas entreguen diversos fondos y recursos para el desarrollo de la escuela.

Como él, otros cinco profesores finalistas, han logrado impactar positivamente en su comunidad educativa y del mismo modo en sus alumnos y entorno social. En los términos del director ejecutivo de Elige Educar, organización que impulsa la versión local de este reconocimiento, “Ellos son embajadores del trabajo que realizan miles de profesores a lo largo y ancho de todo nuestro país”.

La infancia temprana es el momento para cambiar para bien a los niños y jóvenes chilenos, formar desde temprano mejores personas, mejores estudiantes, provistos de las competencias y los valores para construir una nueva y mejor sociedad. Es esa la oportunidad de formar en respeto mutuo, en inclusión, en aceptación de la diversidad, en las habilidades sociales indispensables para para trabajar por el bien común. No se puede seguir llegando tarde.

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