Editorial

Las tendencias del ahorro en los hogares chilenos

El estudio muestra que el 36% de los hogares declara haber ahorrado en los doce meses previos a la entrevista, en comparación con el 26% de 2014, un interesante incremento de diez puntos.

Por: Editorial Diario Concepción 20 de Septiembre 2018
Fotografía: Contexto.

En no pocas oportunidades los chilenos han dado muestras de una notable resiliencia, la capacidad por ponerse de pie tras catástrofes inmensas que han dejado, en condiciones similares, a otros colectivos sociales postrados por décadas, la segunda característica, aunque de desarrollo más lento, es aprender de las experiencias pasadas para enfrentar eventos futuros con menos sobresaltos, los ejemplos de cada una de estas circunstancias están en la memoria colectiva de los chilenos.

Recientemente, se ha dado a conocer la última Encuesta Financiera de Hogares del Banco Central, que en esta oportunidad revela una tendencia que parece estar en dirección contraria a la concepción general de sociedad dispendiosa, alentada por la existencia de rápido acceso de tarjetas de crédito, se observa, en efecto, que se ha reducido la proporción de hogares con deudas , desde el 73% de 2014, a 66% el 2017, explicado por una baja en consumo, con un retroceso más importante en los estratos 1, con un ingreso mensual del hogar hasta $869.286, y 2, con un ingreso mensual del hogar desde $869.287 hasta $1.922.996, ya que en el primero bajó desde 65% a 58% y en el segundo desde 79% a 71%. Además, se mantuvo estable, del orden de 7%, la proporción de hogares con deuda informal.

Sin embargo, el signo más alentador es que el ahorro de los hogares va al alza 2017, al comparar estas últimas cifras correspondientes al año 2017 con aquellas del 2014, en esa parte de la consulta, el estudio muestra que el 36% de los hogares declara haber ahorrado en los doce meses previos a la entrevista, en comparación con el 26% de 2014, un interesante incremento de diez puntos.

Debe acotarse que este nivel no es homogéneo en todos los casos, si bien es cierto, sube el nivel de ahorro en todos los estratos socioeconómicos, los que están impulsando este indicador son los hogares de mayores recursos, y cuando se trata de la edad, son los millennials. Es más, del total de hogares, el segmento correspondiente a menores de 35 años registró un alza de 18 puntos porcentuales en tres años, una situación que de algún modo da cuenta de la más aguda percepción de riesgo de los jóvenes, o su capacidad para proyectar su futuro con mayor certeza, tomando las providencias que corresponde para hacer efectivos sus proyectos de vida.

La encuesta, también, señala las principales razones que mueven a las familias chilenas a ahorrar, entre las principales circunstancias se indican; hacer frente a gastos inesperados, 52%, seguido de vacaciones, con un 15%, compra de propiedad, 10% y vejez 6%. Por su parte, los millennials tienen otras prioridades en los mismos rubros, ahorran menos para gastos inesperados, 45%, y más para vacaciones, 18% y compra de propiedad, 17%.

Para el presidente del Banco Central, el aumento del ahorro refleja que hay un avance de la inclusión financiera en Chile, un asunto que no se relaciona demasiado bien con la estabilidad e incluso el leve deterioro en el nivel de los sueldos y más con la inseguridad ante una economía que da muestras de volatilidad por factores tanto internos como externos, estos últimos generando incerteza por la dificultad de establecer el impacto que tendrían para el ciudadano común, son justamente éstos los que a pesar de sus presupuestos estrechos son capaces de reducir el endeudamiento, una situación que resulta alentadora como indicador de una creciente madurez ciudadana

Etiquetas