Editorial

Alarmante aumento de casos de Sida en Chile

Por: Editorial Diario Concepción 27 de Julio 2017
Fotografía: Copesa

Como suele ocurrir con las malas noticias, esta no ha tenido la cobertura debida, a pesar de su evidente impacto en la sociedad; Chile es el país en que más aumentó el número de casos nuevos de VIH en Latinoamérica, esa situación  está contenida en un informe, por otra parte optimista. En efecto, el informe mundial de Onusida “Ending Aids 2017” comunica que las muertes relacionadas con el virus VIH bajaron a la mitad desde el año 2005 y por primera vez en la historia.

Gracias a la intensiva investigación realizada en diversos países se ha logrado disponer de nuevos procedimientos terapéuticos, de esa manera, el 53% de los pacientes con el virus tienen acceso a tratamiento antirretroviral aunque como contraparte, según el mismo informe, entre 2010 y 2016 los nuevos contagiados crecieron 34%, con realidades diferentes en los países incluidos en el estudio.

Según el informe de Onusida, parte del documento Monitoreo Global del Sida 2017, de los nuevos casos, se señala que entre los años 2010-2016 la cifra se ha mantenido estable en la región, de 13 países considerados, cuatro redujeron el número de nuevos contagiados;  el Salvador, Colombia, Nicaragua y México, mientras otros nueve aumentaron ese porcentaje. De estos últimos, el país que más incrementó el número de casos nuevos fue Chile, que durante el período mostró un crecimiento de  casos nuevos en adultos, correspondiente a 34%, el más alto de la región.

Existen dos visiones sobre las causas de este incremento. Según el Ministerio de Salud, el alza se debe a un mayor número de pesquisas, es decir, hoy se están realizando más pruebas de sangre en busca del virus, según el  jefe del Programa Nacional de Prevención y control del VIH/Sida e ITS señala que el alza tiene una explicación mixta: por un lado el aumento de las pesquisas y por otro, un aumento efectivo de casos, mientras que algunos médicos señalan que el alza es real y no por una mejor pesquisa, por lo que han resuelto escribir al Minsal.

Para el presidente de la Corporación Sida Chile y coordinador del Comité de Sida de la Asociación Panamericana de Infectología, el alza es descrita como alarmante e inaceptable, en declaraciones a los medios añaden que “hace dos años que le venimos diciendo al Minsal sobre este aumento, sobre todo en los jóvenes. Hoy día es un hecho y las cifras internacionales dan cuenta de esto”. Si bien es cierto reconocen que se hacen más pesquisas, estas se realizarían solo en el grupo de embarazadas, en el resto de la población se siguen haciendo la misma cantidad de exámenes.

En el contexto latinoamericano, esta situación ha sido enfrentada apropiadamente. Según el informe, cuatro de cada cinco personas con el virus conoce su condición y de ellos, cerca de un  70% tiene acceso a tratamiento, o sea el 58% del total de pacientes contagiados, lo que se encuentra por encima del promedio mundial.

Entre las metas de la OMS está el Compromiso 5: Garantizar que el 90% de los jóvenes tengan los conocimientos y capacidades necesarios para protegerse del VIH y que tengan acceso a servicios de salud sexual y reproductiva para el  2020. La educación sexual es particularmente necesaria en nuestro país, hay un preocupante aumento en los factores de riesgo, como el consumo de alcohol y marihuana, además de cambios valóricos, que comprometen tanto a la salud pública y a cada familia chilena.

Etiquetas