Expertos destacan la continuidad de los proyectos como política de Estado, pero, desde el mundo sindical, advierten sobre la concentración de recursos en la Región Metropolitana.
El biministro de Obras Públicas y de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, junto al biministro de Economía y de Minería, Daniel Mas, presentaron un plan de inversiones en infraestructura pública orientado a impulsar la economía y fomentar el empleo.
“Estamos desarrollando una cartera de proyectos que permitirá generar más de 246 mil puestos de trabajo durante este Gobierno. Es una inversión que no solo construye infraestructura, sino oportunidades para miles de familias”, afirmó De Grange.
El secretario de Estado precisó que solo el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ejecutará inversiones cercanas a los 15 mil millones de dólares durante el período, lo que generará unos 180 mil puestos de trabajo. Por su parte, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) aportará 56 mil 500 plazas laborales con la construcción de las líneas 7 y 9 del Metro de Santiago, la extensión de la Línea 6 y los proyectos ferroviarios de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE).
El biministro Daniel Mas destacó que “se trata de un paquete reactivador que adelanta proyectos y genera puestos de trabajo en el corto plazo, lo que es una gran noticia para Chile”.
Para este año, la inversión pública en infraestructura alcanzará los 3 mil 700 millones de dólares —equivalentes al 0,85 % del Producto Interior Bruto (PIB)—, lo que creará cerca de 44 mil empleos anuales. Los puestos de trabajo estarán asociados a obras de vialidad, infraestructura hidráulica, aeropuertos, puertos, arquitectura pública y proyectos bajo el sistema de concesiones.
A estas cifras se suman 500 millones de dólares en inversiones extraordinarias para la reconstrucción de la infraestructura dañada por las recientes emergencias climáticas en el norte del país, lo que generará otros 10 mil puestos laborales.
En materia de transportes, entre las principales iniciativas destacan las líneas 7 y 9 del Metro, la extensión de la Línea 6 y los trazados ferroviarios de EFE, con especial énfasis en los tramos Santiago-Melipilla, Santiago-Batuco y la modernización del servicio a Chillán.
Aunque los anuncios abarcan todo el territorio nacional, según el Gobierno, gran parte de las obras se ejecutarán en regiones, con un impacto significativo en Los Lagos, La Araucanía, Biobío y Magallanes.
En la Región del Biobío, el seremi del MOP, José Piña, confirmó que “se estima una inversión de 1.200 millones de dólares durante los próximos cuatro años, lo que permitiría generar alrededor de 22 mil empleos. Este es un trabajo constante del Ministerio de Obras Públicas que busca generar infraestructura para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la zona y también las condiciones de desarrollo”.
Más en detalle, el seremi sostuvo que “la cartera regional considera proyectos diversos como defensas fluviales, canales de aguas lluvias, sistemas de agua potable rural, así como mantención y construcción de rutas”.
Asimismo, Piña resaltó iniciativas emblemáticas anheladas por la comunidad local, como “la construcción de la ruta Pie de Monte, la interconexión entre las rutas del Itata y Cabrero, y la conexión entre la ruta Interportuaria y el puerto San Vicente; obras necesarias para consolidar un motor productivo en el Biobío”.
A eso se suma “la conservación de los esteros Nonguén y La Higuera (este último en Penco). También están dentro del plan la etapa dos del sistema de aguas lluvias El Quilque, en Los Ángeles; el diseño de la reposición del puente Ponotro, en la provincia de Arauco —obra altamente solicitada por la comunidad—, y consultorías de pavimento y obras de conservación regional”.
Piña explicó además que “en la Región del Biobío identificamos brechas de mejora que nos permitieron adelantar 55 millones de dólares de inversión, los cuales serán licitados entre julio y agosto para inyectar un shock de inversión y generar más empleo de forma oportuna”.

Foto: Carolina Echagüe
Requerido acerca de los efectos del plan en la economía regional, el docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) de la Universidad de Concepción (UdeC) y exseremi de Economía, Javier Sepúlveda, indicó que este tipo de anuncios da continuidad a un esfuerzo de Estado, “puesto que se trata principalmente de proyectos que han atravesado varios gobiernos. Por lo tanto, se valora que se mantenga como política estatal un incentivo fuerte a la inversión pública“.
En una mirada de más largo plazo, Sepúlveda proyectó que esta infraestructura consolida las redes viales y la logística, lo que “fortalece la competitividad económica regional, facilita el transporte de carga y genera mejor conectividad entre los centros productivos del Biobío y sus zonas portuarias”.
Iván Montes, vocero de la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria de la Región del Biobío, apuntó a que en el anuncio “se observa una concentración de proyectos en la Región Metropolitana, principalmente por la ampliación y construcción de nuevas líneas del Metro”.
Del mismo modo, el líder sindical aseveró que para el Biobío se reiteran titulares ya conocidos como la ruta Pie de Monte o la salida norte de la ruta del Itata. “En la práctica, lo que no vemos con claridad son los tiempos de impacto de estos proyectos en materia de empleo, cuántos puestos creará cada iniciativa y, lo más importante, la velocidad con que se desarrollen”.
Desde la CPC Biobío, gremio que agrupa a las empresas de la región, su presidente, Álvaro Ananías, sostuvo que toda medida que busque contrarrestar el desempleo es positiva: “Las inversiones públicas y privadas son indispensables para dinamizar la economía. En el caso del Biobío, no se trata de nuevos proyectos como en la Región Metropolitana, sino de iniciativas que han estado muy trabadas —como Pie de Monte, la conexión a San Vicente y el enlace Itata-Cabrero— y que este plan busca acelerar”.
El líder gremial concluyó que espera que, de los 246 mil empleos anunciados a nivel nacional, al menos unos 20 mil beneficien directamente a la zona: “Esperamos que estas medidas impacten en más empleos para el Biobío y que los proyectos regionales se concreten lo antes posible, pues son sumamente estratégicos para nuestro desarrollo productivo y logístico”.