Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Economía y Negocios

Gobierno ingresa al Congreso proyecto de negociación multinivel

Trabajadores y empleadores podrán acordar estándares mínimos para distintos sectores productivos.

Por: Edgardo Mora 13 de Enero 2026
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El Gobierno ingresó al Congreso el proyecto de ley que introduce en el sistema de relaciones laborales la negociación colectiva multinivel, que es parte de los acuerdos entre el Ejecutivo y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La iniciativa permitirá que trabajadores y empleadores de un mismo sector económico acuerden estándares mínimos sobre diversas materias relacionadas con condiciones de trabajo, como salud y seguridad laboral. También posibilitará abordar aspectos como salarios, distribución de la riqueza, productividad, desafíos de la transición del mercado del trabajo, reglas de implementación de los distintos convenios, entre otras.

Este instrumento busca ampliar la cobertura del derecho a negociar colectivamente a los trabajadores y empresas de un sector o subsector de actividad económica.

El proyecto, que iniciará su debate legislativo en la Cámara de Diputados, cuenta con urgencia suma de tramitación; esto permitirá que la Comisión de Trabajo pueda sesionar en horas especiales permitiendo desarrollar el debate en paralelo al tratamiento de otras iniciativas que revisa la Cámara.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, destacó el alcance histórico de la iniciativa y su aporte al diálogo social, la productividad y la democracia: “Con este proyecto de ley damos un paso para saldar una deuda con el mundo del trabajo y fortalecer el diálogo social en Chile”.

La autoridad complementó que “la negociación colectiva multinivel reconoce que los sectores productivos saben mejor de sus propios desafíos y les entrega mayor autonomía para acordar mejores salarios, condiciones laborales y productividad. Esta es una herramienta fundamental para enfrentar los cambios tecnológicos, demográficos y productivos que vive el país. Mientras haya más diálogo social, también existirá más democracia y mejor desarrollo para Chile”.

El subsecretario del Trabajo, Pablo Chacón, destacó que “avanzar en negociación colectiva es fortalecer el diálogo, fomentando un ambiente de colaboración y entendimiento mutuo, facilitando la resolución de conflictos y la implementación efectiva de acuerdos, tanto en materia salarial y de condiciones de trabajo como respecto de los desafíos de organización efectiva del trabajo para mejorar la productividad, la resiliencia de la economía y el empleo”.

José Manuel Díaz, presidente de la CUT, sostuvo que “valoramos el envío de este proyecto, porque con ello la democracia comienza a pagar una deuda histórica que tenía con el movimiento sindical. El envío de la negociación ramal era algo pendiente por más de 30 años. Desde el mundo sindical, siempre vamos a mantener nuestro rol y nuestra función, siendo contraparte con todos los gobiernos, con los empresarios, con el parlamento, con la sociedad civil y también con los partidos políticos. Y por tanto somos promotores de avanzar en trabajo decente y defender a cabalidad todo lo que hemos logrado hasta hoy”.

Parlamentarios

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Gastón Saavedra, afirmó que “hay que corregir las desigualdades que existen hoy en el mundo del trabajo y uno de los instrumentos que existen es la negociación colectiva”. Añadió que “actualmente esta herramienta ha sido disminuida por el modelo existente y, por eso, este proyecto nos parece tan importante. Hoy se está saldando una deuda y espero que en el Congreso los parlamentarios entiendan que hay que avanzar en esta materia”.

El diputado Andrés Giordano declaró que “en mi calidad de presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados y como exdirigente sindical, me voy a tomar la responsabilidad de hacer que este proyecto avance”. Agregó que “como entró con urgencia suma, vamos a sesionar todas y cuantas veces sea necesario para que se dé un debate plural, justo, con base en datos. Procuraremos que se pongan en el centro las necesidades de mejorar las condiciones de las y los trabajadores”.

Contenidos

De acuerdo al Mensaje Presidencial, la iniciativa propone modificar el Código del Trabajo para introducir un modelo de negociación colectiva multinivel coordinado, con un diseño institucional que estructura el sistema en tres niveles con distintos objetivos y funciones complementarias.

  • El primer nivel, el sectorial, se plantea como una instancia para establecer regulaciones generales y estándares mínimo aplicables a un sector o subsector económico, con efecto erga omnes (del latín, “respecto de todos”).
  • El nivel intermedio, o de acuerdos marco, regula condiciones en contextos específicos, como cadenas de valor, grandes proyectos o faenas, permitiendo coordinar obligaciones recíprocas entre empresas principales y contratistas en materias tales como salud y seguridad, condiciones laborales comunes o compromisos recíprocos entre empresas vinculadas.
  • En el nivel de empresa se mantiene la importancia de este espacio para establecer y fijar condiciones laborales específicas para la realidad de cada empresa.

Para operativizar el modelo, se propone la creación de Consejos Sectoriales Laborales y Comisiones Subsectoriales, concebidos como espacios paritarios de diálogo. Estos espacios estarán integrados por representantes de las confederaciones sindicales y gremiales empresariales más representativas, según un criterio proporcional basado en datos objetivos de afiliación y contratación.

Para garantizar la transparencia y la certeza técnica de este proceso, el proyecto establece que la representatividad se sustentará, entre otros mecanismos, con un sistema de registro electrónico centralizado gestionado por la Dirección del Trabajo y con un registro de igual naturaleza en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Con el objetivo de fomentar la participación efectiva en particular de los gremios empresariales, el proyecto contempla mecanismos que vinculan el acceso a beneficios estatales, toda vez se busca dar cumplimiento al rol del Estado de promover, a través de sus políticas públicas, el pleno ejercicio del derecho a negociar colectivo.

Adicionalmente, y como un motor fundamental para la productividad, el proyecto introduce una modificación de relevancia en la Ley 20.241 sobre Incentivo Tributario a la Inversión en Investigación y Desarrollo. Esta medida permite que las empresas que formen parte de un sector o subsector con un acuerdo colectivo vigente puedan acceder a un crédito tributario cuyo tope máximo es incrementado, elevándolo de 15.000 a 45.000 UTM.

“Con esto, se busca que la negociación multinivel no solo regule condiciones laborales, sino que se convierta en un incentivo directo para que las empresas inviertan en innovación y tecnología, fortaleciendo su competitividad sistémica”, dice el Mensaje Presidencial.

En cuanto a materias de negociación, la iniciativa propone facultar a los Consejos y Comisiones para abordar materias como condiciones de trabajo, seguridad y salud, equidad de género y pactos de distribución de jornada, buscando vincular mejores condiciones laborales y productividad, entre otras.

Etiquetas

Notas Relacionadas