Tras una década de gestión, culmina la relocalización de las familias que manifestaron su voluntad de hacerlo, como resultado del trabajo entre Enap, la Delegación Presidencial, el Gobierno Regional y el Serviu de Biobío.
Después de diez años de trabajo conjunto con autoridades locales, regionales, organismos públicos y la comunidad, Enap informó la conclusión del proceso de relocalización voluntaria de las familias de los sectores Villa El Triángulo y Nueva El Triángulo de Hualpén, en la comuna del mismo nombre.
Durante el proceso de cierre se constituyó una mesa técnica conformada por la empresa estatal, la Delegación Presidencial, el Gobierno Regional, el Servicio de Vivienda y Urbanización de la región del Biobío, el municipio local y representantes de los vecinos. Enap informó oportunamente el fin del plan de relocalización, dando tiempo para que las familias que tenían la intención de adherir a dicho plan -y aún no lo hacían- manifestaran su voluntad de hacerlo. Este plazo concluyó en diciembre de 2024 y el fin del proceso completo fue fijado para un año más tarde, el 30 de diciembre de 2025.
El convenio Hualpén Suma fue suscrito en enero de 2015 y tuvo como objetivo consensuar e implementar soluciones habitacionales para 289 familias aledañas a la Refinería Bío Bío, buscando mejorar sus condiciones de vida mediante un plan de traslado absolutamente voluntario.
Durante el mes de diciembre, Enap firmó el Acuerdo de Cierre del Convenio Hualpén Suma junto a la Gobernación Regional y el Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Biobío.
Al cierre del proceso un total de 211 familias fueron relocalizadas. Para ello, las partes implementaron un diseño basado en procesos individuales de adquisición de viviendas, en el que Enap asumió un rol proactivo: la empresa lideró voluntariamente la gestión inmobiliaria, la revisión legal de títulos, la redacción de contratos de compraventa y el apoyo logístico en mudanzas y demoliciones, tareas que resultaron fundamentales para dar viabilidad al proyecto.
De esta forma concluye un proceso que fue desarrollado responsable, respetuosa y coordinadamente entre todas las partes involucradas. En ese sentido, Enap reitera su compromiso con la comunidad de Hualpén y especialmente con los vecinos y vecinas que viven cerca de sus operaciones.