
BancoEstado, como administrador del Fondo, licitó hoy un total de UF 600 mil. La medida busca facilitar financiamiento a empresas de la zona y reactivar la actividad productiva en la Región.
En el marco del plan de fortalecimiento industrial del Biobío, BancoEstado, en su calidad de Administrador, realizó hoy la licitación de una nueva línea del Fondo de Garantías Especiales (FOGAES), destinada a respaldar créditos para empresas elegibles por ley, es decir empresas con ventas superiores a UF 25.000 y hasta UF 100.000 (medianas empresas) y empresas con ventas de hasta UF 1.000.000 (grandes empresas) de la región.
La iniciativa está destinada a otorgar la garantía del Fondo a empresas que realicen actividades económicas con una clara identificación regional o local, excluida la Región Metropolitana y, adicionalmente, de acuerdo con lo señalado en el reglamento, cuyo domicilio de su sede principal o matriz se encuentre registrada en la región del Biobío, y que cumplan con los límites de ventas netas anuales señaladas por esa ley, conjuntamente con los criterios de sostenibilidad y solvencia definidos en el reglamento, a objeto de fomentar la reactivación y recuperación de actividades propias de los rubros de la región.
En esta primera licitación, se adjudicaron un total de 600.000 UF en Garantías de FOGAES, luego de recibir ofertas por un total de UF 3.430.000 de 12 instituciones financieras entre bancos, compañías de seguro y sociedades de garantía recíprocas. Este alto nivel de interés refleja la disposición del sector a canalizar recursos hacia las empresas de la región del Biobío. El detalle de las adjudicaciones y las instituciones financieras participantes se encuentra al final de este documento.
La implementación de esta línea de garantías de FOGAES está regulada por la Ley 21.748 del 29 de mayo de 2025 y por el Decreto Exento N° 184 publicado en el D.O. el 9 de julio de 2025, que establece el funcionamiento del Programa de Recuperación Productiva Regional. El mencionado reglamento fue dictado por el Ministerio de Hacienda como parte del Fondo de Garantías Especiales (FOGAES), con el objetivo de apoyar la actividad económica en territorios afectados por contingencias productivas.
Para acceder a este financiamiento, las empresas deben disponer de domicilio tributario de la casa matriz situado en la región del Biobío o estar dentro del catastro de empresas elegibles elaborado por el Ministerio de Economía. Estas compañías, además, deben registrar ventas anuales entre 25.000 y 1.000.000 de UF, según su tamaño.
La garantía FOGAES Regional permite respaldar créditos destinados a inversión, capital de trabajo o refinanciamiento de deudas, excluyendo operaciones hipotecarias habitacionales o aquellas operaciones cuya mora sea superior a 90 días.
Las coberturas varían entre un 60% y hasta un 80% del saldo de financiamiento, con montos máximos que dependen del tamaño de la empresa, y los financiamientos pueden tener plazos de hasta 12 años. Este programa tendrá vigencia por 12 meses a contar de la primera licitación (es decir, hasta el 27 de junio de 2026), periodo en que las entidades financieras adjudicatarias podrán otorgar los créditos con garantía estatal.
Este plan se concibió en 2024 como una medida de apoyo en respuesta al impacto económico que provocó la crisis productiva derivada del cierre de empresas estratégicas en la región, especialmente la siderúrgica Huachipato. Dentro del plan de acción presentado por el Ministerio de Economía, se planteó la creación de un programa especial de garantías de FOGAES orientado a facilitar el acceso al financiamiento de las empresas del Biobío, promover la inversión y proteger los empleos locales mediante instrumentos concretos como esta nueva línea del Fondo de Garantías Especiales.
Esta licitación consideró tres categorías. La primera fueron las empresas medianas, con ventas anuales entre 25.000 UF y 100.000 UF, que podían acceder a un financiamiento máximo de 75.000 UF por operación y una cobertura estatal del 80%. En esta categoría se adjudicaron 200.000 UF en garantías, con participación de Banco de Chile, Banco Internacional, BancoEstado, Itaú Corpbanca, Banco BICE, Banco Santander, Banco Security, Banco Consorcio, Mas Aval S.A.G.R., Finfast S.A.G.R. e Inge S.A.G.R.
La segunda categoría correspondió a las Grandes Empresas I, con ventas entre 100.000 UF y 600.000 UF, financiamiento máximo de 150.000 UF y cobertura del 70%. En esta línea se adjudicaron 200.000 UF, con participación de Banco de Chile, Banco Internacional, BancoEstado, Itaú Corpbanca, Banco BICE, Banco Santander, Banco Security, Banco Consorcio, Mas Aval S.A.G.R., Inge S.A.G.R. y Avla Compañía de Seguros y Créditos.
La tercera categoría fue la de Grandes Empresas II, que abarca ventas entre 600.000 UF y 1.000.000 UF, con un financiamiento máximo de 250.000 UF por operación y cobertura del 60%. En esta línea también se asignaron 200.000 UF, con participación de Banco de Chile, Banco Internacional, BancoEstado, Itaú Corpbanca, Banco BICE, Banco Santander, Banco Security, Banco Consorcio, Mas Aval S.A.G.R., Inge S.A.G.R. y Avla Compañía de Seguros y Créditos.
Cabe agregar que, para este programa de FOGAES, las Sociedades de Garantía Recíproca solo pueden otorgar Fianzas Técnicas y las Compañías de Seguro solo pueden otorgar Pólizas de Seguro, las que en ambos casos son similares a las boletas de garantía bancarias.