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Economía y Negocios

Primer año de la Ley 40 Horas: denuncias relacionadas a la normativa solo abarcan el 2%

El director nacional de la Dirección del Trabajo, Pablo Zenteno, se refirió al balance tras la implementación de la normativa, la cual cumple 12 meses este 26 de abril.

Por: Diario Concepción 23 de Abril 2025
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Por Christian Kairies Gatica

En entrevista con Diario Concepción, el director nacional de la Dirección del Trabajo (DT), Pablo Zenteno, detalló el balance y los resultados a un año de la aplicación de la Ley 21.561, más conocida como “Ley 40 horas”.

En contexto, la normativa entró en vigencia el 26 de abril de 2024, con lo que la jornada laboral pasó de 45 a 44 horas semanales. En tanto, la implementación continúa con una reducción gradual a 42 horas en 2026 para, finalmente, llegar a 40 horas en 2028.

En cuanto a la evaluación tras su primer año en vigencia, Zenteno dijo que “hay varios, de alguna manera, indicadores (…) Lo primero es el bajo nivel de conflictividad a la hora de implementar la ley de 40 horas, y eso grafica en que, por ejemplo, del total de denuncias que tuvimos el año 2024 en general como DT, solamente un 2% refiere a la implementación de la norma de 40 horas (…) Este año ese número ha ido reduciéndose significativamente”.

En tanto, lo segundo es que, en el último año, las tasas de desempleo e informalidad no registraron aumentos significativos. Por el contrario, la informalidad laboral mostró una disminución de un punto porcentual a nivel nacional. Asimismo, a nivel regional también se observaron avances, lo que refuerza la idea de que estos indicadores, inicialmente considerados como posibles obstáculos para la implementación de la Ley, fueran un factor positivo, según Zenteno.

En tercer lugar, aquellas empresas que incluso teniendo la posibilidad de acudir a la gradualidad de 5 años que establece la ley, se han adelantado a las 40 horas (…) Estas empresas son un indicador bastante importante de que efectivamente las 40 horas son posibles de implementar”, precisó el director nacional de la DT.

Por su parte, de acuerdo a las características que tienen aquellas empresas que han logrado reducir sus jornadas a 40 horas sin necesidad de acudir a la gradualidad, Zenteno dijo que “una primera característica objetiva es que en su mayoría son pequeñas, micro y medianas empresas, y eso es una característica bien significativa, porque generalmente se argumenta que las reformas laborales que traen mayores derechos laborales, valga la redundancia, son un factor de dificultad para las pymes, y aquí estamos viendo que es todo lo contrario”.

Otra de las particularidades de estas empresas que lograron la reducción inmediata a 40 horas, es que los empleadores tienen buen diálogo con su personal, ya sea mediante sus sindicatos, comités, dirigentes, entre otros.

“Voy a poner un ejemplo paradigmático: el Metro de Santiago hace un mes, aproximadamente, anunció el adelantamiento de las 40 horas, y eso se logró porque hay una buena voluntad de la administración de la empresa, pero también porque hubo un acuerdo con todos los sindicatos de metro y su federación, en torno a reducir esta jornada, incorporando también elementos de mejora en la operación”, dijo Zenteno.

2026

En tanto, en cuanto a resultados concretos, dijo que “como recién llevamos un año de reducción de la jornada, no hemos visto gran impacto y dificultad”, por lo que será necesario esperar el impacto y llegada de 2026, cuando la jornada deba reducirse obligatoriamente a 42 horas.

No obstante, “hay algunas dudas, más bien vinculadas a cómo se va a reducir la jornada en aquellos lugares en donde hay sistemas especiales de jornada, por ejemplo el transporte interurbano, y también en el caso de la jornada excepcional (…) Tenemos sectores de la economía donde tenemos funcionamiento a través de jornadas excepcionales”, explicó el director nacional de la DT.

Lo que sí, según Zenteno, es que la interpretación sobre la reducción de la jornada ha quedado claramente establecida: debe aplicarse en horas completas y no en minutos. Esta definición actualmente forma parte de un proyecto legal en tercer trámite constitucional, el cual, con su aprobación, busca consagrar formalmente esta interpretación en la legislación.

“Hemos tenido harto diálogo con estos sectores, hemos estado en conversaciones con los trabajadores de la minería, con los trabajadores de puertos, con los trabajadores del transporte, para ver cómo se va logrando cierto que esos procesos que van a venir en 2026, se hagan de la forma más dialogada y fructífera posible, tanto para la empresa, como para los trabajadores”, detalló.

Aprendizaje

Ahora bien, respecto al aprendizaje adquirido durante este primer año, se precisó que se tuvo que desplegar mucha capacidad institucional.

“Por ejemplo, lo que nosotros hicimos el año 2024, cuando esto partió el 26 de abril, incorporamos la revisión de las jornadas laborales (…) También lanzamos una página web, un banner especial, con mucha información sobre las 40 horas. Tuvimos un despliegue comunicacional también en la materia. Entonces, yo diría que el aprendizaje fue fundamental, sobre todo en estos nuevos tiempos, es el aprovechamiento de todas las capacidades institucionales”, dijo el director nacional de la DT.

“Antes a la Dirección del Trabajo se le vinculaba mucho con los procesos de fiscalización, teníamos que fiscalizar y estar atentos a la denuncia. La verdad que hoy día aprendimos, además, en el marco de la implementación de esta ley, de la Ley Karin, de la Ley de Conciliación, etcétera, que es muy importante desplegar nuestras otras capacidades a partir de la entrega de información, el diálogo social a partir de las mesas de trabajo y, por cierto, también dotarnos de musculatura interna”, agregó.

Se reveló, además, que la DT ha aumentado cerca de un 13% el presupuesto con respecto a los últimos 3 años, y eso, según Zenteno, se debe a que los focos del Gobierno han sido fortalecer el rol que cumple la institución en la implementación de leyes determinantes en el contexto laboral.

Fiscalizaciones

Por último, en cuanto a fiscalizaciones, el director nacional anunció el nuevo sistema de gestión inspectiva, que permitirá controlar y llevar un mejor registro en materia de fiscalizaciones.

“Hay un proceso estructural que tiene que ver con una nueva plataforma que va a entrar en pronto pilotaje ahora en el mes de julio del año 2025 (…) Esto lo hemos venido trabajando desde el 2022 y lo vamos a empezar a implementar este segundo semestre, es el sistema de gestión inspectiva. Esta tecnología nos va a permitir pasar al expediente digital, donde vamos a incorporar interoperabilidad y vamos a poder ser más oportunos, eficaces y transparentes también a la hora de fiscalizar”.

Esta plataforma, según Zenteno, es importante porque hay un aumento sostenido en la demanda por más presencia fiscalizadora. Acá en la Región, el año 2024, aumentó en un 20% la cantidad de denuncias que ingresaron a la DT en materia de fiscalización, lo que significó que se tuviera que fiscalizar cerca de un 34% más que el año 2023.

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