Las medidas propuestas tienen por objetivo acelerar la inversión y potenciar los empleos formales y de calidad en la zona, en distintos sectores productivos.
Durante la mañana de este lunes 16 de septiembre, se realizó el lanzamiento del Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío, que trata sobre un conjunto de medidas a corto y mediano plazo para hacer frente a dos desafíos económicos relevantes.
En primer lugar, refiere sobre la pérdida de dinamismo productivo en la Región, ocurrida durante las últimas décadas. Por otro lado, se encuentra el cierre de la Siderúrgica Huachipato (CSH).
Las medidas propuestas tienen por objetivo acelerar la inversión y potenciar los empleos formales y de calidad en la zona, en distintos sectores productivos, tales como: forestal, siderúrgico, pesquero, metalmecánico, transporte, servicios y energía. Considera tres puntos, según lo estipulado en el documento oficial:
Asimismo, el plan se organiza en cinco ejes estratégicos y 32 medidas:
🏭 El ministro de Economía, Nicolás Grau, y el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, presentan en la Universidad de Concepción el Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío.
✅ Más información en https://t.co/Ci50BhPhhF
📱 Carolina Echagüe pic.twitter.com/TAbBCKaeSB
— Diario Concepción (@DiarioConce) September 16, 2024
En el encuentro realizado en la comuna penquista, específicamente en el Auditorio de Humanidades y Artes de la Universidad de Concepción, participaron distintas autoridades, entre ellas, el ministro de Economía, Nicolás Grau; el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; el gobernador regional, Rodrigo Díaz; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente y la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, entre otros.
En la instancia, el jefe de la cartera de Economía señaló que “cuando partimos este proceso, que fue iniciativa de los sindicatos que se articularon, a propósito de la situación de Huachipato, vimos algo que fue muy inédito, si uno lo compara con lo que sucede en distintas regiones del país. Que una agrupación de sindicatos de distintos sectores productivos, que nos plantearon una visión regional, una visión de cómo fortalecer la Región y articular los distintos sectores productivos que existían; y proyectarlos también a nuevos sectores y hacia el futuro. Eso es justamente lo que hemos presentado hoy día en este plan”.
En cuanto a la situación de CAP, comentó que la jornada “mezcla sentimientos distintos“, debido al término de Huachipato, una empresa fundamental en la historia tanto de la Región como del país. “Como ha quedado claro en el plan que hemos presentado hoy día, también creemos nosotros va a ser fundamental a futuro para el conocimiento que vamos a requerir para producir nuevamente acero en el país (…) Entonces, junto con esa sensación de que algo termina, también aquí hemos tenido una jornada yo diría muy emotiva, de mucha generación de confianza, donde se demuestra lo lejos que podemos llegar si entre todas y todos trabajamos juntos”, indicó Nicolás Grau.
El plan de fortalecimiento presentado contempla 32 medidas que buscan hacerse cargo de los desafíos de corto plazo asociados al cierre de Huachipato, apoyar a las empresas de proveedoras y también a los trabajadores.
“Busca también fortalecer los sectores productivos que ya existen en la Región. Busca acelerar la inversión pública, la inversión privada, que el Estado funcione de manera más eficiente y, también, busca desarrollar nuevos sectores, la ciencia y tecnología que se necesita para que una Región con la tradición industrial que tiene el Biobío pueda proyectarse hacia el futuro”, comentó sobre el proyecto el ministro de Economía.