Economía y Negocios

Bono Invierno: adultos mayores de Biobío ocupan beneficio principalmente para calefacción

Más de 161 mil personas reciben el aporte estatal en la Región. Se entrega una vez al año.

Por: Diario Concepción 09 de Mayo 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

Por Catalina Ulloa Ferrer

Más de 161 mil pensionados están recibiendo el Bono Invierno en la Región del Biobío. El objetivo es ayudar a los adultos mayores a prepararse mejor con los gastos que se incluyen adicionalmente durante esta época del año.
Los pagos que comenzaron el 2 de mayo, pueden realizarse de forma tanto presencial como por medio de depósitos directos en la respectiva Cuenta Rut, y no requieren de postulación.

El Bono Invierno es un beneficio no postulable que consiste en un monto otorgado por el Estado una vez al año a adultos mayores que cumplan con los siguientes requerimientos: tener 65 años cumplidos a partir del 1 de mayo del 2024 y que cuya pensión sea inferior o igual a $212.406. El total de este año es de $77.982 y será sumado a la pensión de cada usuario.

Dentro de quienes se beneficien con este bono se encuentran los pensionados de AFP y compañías de seguros, siempre y cuando reciban la Pensión Garantizada Universal (PGU), el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o una pensión mínima con Garantía Estatal.

Sandra Quintana, Seremi del Trabajo y Previsión Social, indicó que este año aumentó la cifra en, aproximadamente, 63 mil personas en la región, debido a que “antes de cumplir los 65 años las personas reciben la PGU o alguna otra pensión del Estado, pero ahora, a partir de que cumplen dicha edad, se les suma el beneficio mencionado”.

Para calefacción

Según han constatado las autoridades y de acuerdo a lo expresado por los adultos mayores, parte importante del beneficio es destinado a gastos relacionados a la calefacción.

María del Carmen Garrido, residente de Barrio Norte de Concepción, quien recibió el Bono, comentó que el dinero retirado lo utilizará justamente para esto.

“Gastaré lo que me entregaron en parafina porque en estas fechas ya no se soporta el frío. En lo único que pienso es en la calefacción. Esto nos favorece mucho a los adultos mayores porque somos los más friolentos. Estoy muy agradecida con las autoridades por pensar en nosotros”.

Sergio Arévalo, director regional del Instituto de Previsión Social (IPS) explicó que “es un beneficio que se entrega de forma automática y representa un gran aporte para las familias del país y de la región, principalmente en este periodo en donde se generan mayores imprevistos por las condiciones climáticas y por los gastos de calefacción”.

Retiro cerca de su hogar

Más de 1 millón 750 mil personas a nivel país. La Región del Biobío cuenta con 17 centros de atención presenciales para cobrar el beneficio, los cuales están ubicados en las siguientes comunas: Concepción, Arauco, Cabrero, Cañete, Coronel, Curanilahue, Laja, Lebu, Los Ángeles, Lota, Mulchén, Nacimiento, San Pedro de la Paz, Santa Bárbara, Talcahuano, Tomé y Yumbel.

En Concepción la sucursal para retirar presencialmente está ubicada en Calle Maipú #763.

Pagos resguardados

Los fraudes y los asaltos a adultos mayores no son temas desconocidos. Es por eso que las autoridades llamaron a quienes recurran a una sucursal a que lo hagan acompañados y que, si el pago se les deposita a una cuenta se mantengan alerta frente a posibles estafas.

Cabe destacar que, al obtener el beneficio, no se recibirán llamadas ni mensajes de funcionarios del Estado, IPS ni Chile Atiende para pedir ningún tipo de información bancaria, por lo que, si se contacta alguien para enviar un enlace o solicitar datos, estos se deben ignorar.

Jacqueline Cárdenas, Seremi de Gobierno indicó que “quienes cuenten el dinero no lo hagan solos y siempre dentro de la sucursal. Además, hemos sido muy majaderos insistiendo en que no abran ningún link que se les envíe a sus teléfonos, pues, lamentablemente, es normal que delincuentes comiencen a hacer todo tipo de estafas telefónicas, por mensaje de texto o Whatsapp en donde les roban datos personales y dinero”.

La seguridad en las sucursales se mantiene en alerta permanente, sobre todo en fechas comerciales o de retiro de beneficios. Héctor Caamaño, agente de sucursal Los Héroes Concepción aseguró que “estamos coordinados con Carabineros, especialmente en fechas de alta afluencia, en donde ellos nos apoyan realizando rondas por el lugar, además, contamos con guardias de seguridad que vigilan constantemente”.

Etiquetas