Economía y Negocios

Arauco: sector turismo asegura que atentado contra carabineros no ha tenido mayor efecto sobre llegada de visitantes

Operadores y gremio dicen que la afluencia de pública se mantiene en el promedio normal de esta fecha del año.

Por: Diario Concepción 08 de Mayo 2024
Fotografía: Flickr Richard Kraken

Por Catalina Ulloa Ferrer

El caso del triple homicidio contra los funcionarios de carabineros vino a poner una cuota de alerta entre el sector turismo de la Provincia de Arauco.

Es que luego de mucho tiempo las cifras eran positivas en el sentido de que se había recuperado la llegada de turistas a la zona, cuestión totalmente ligada a los efectos del Estado de Excepción.

Si bien la primera impresión era que tras lo ocurrido a los tres policías mártires iba a tener consecuencias en contra, operadores turísticos del cono sur del Biobío afirmaron que no se han registrado mayores bajas en la afluencia de público.

Viviana Salazar, presidenta de la Cámara de Turismo de Contulmo aseguró que “el resguardo militar ha ido en aumento, recorrer estas zonas no es tan peligroso como la gente cree”.

Según comentó, en ocasiones “las personas se dejan llevar por rumores o por lo que ven en redes sociales, pero realmente no hay peligro dentro de Contulmo. Todo está tranquilo y resguardado pues, con lo que se ha vivido en los alrededores, ya se han tomado mayores medidas de seguridad”.

De acuerdo a Sernatur, en un informe realizado en febrero de este año, las cifras oficiales de la llegada de los visitantes, hubo una ocupación del 54% en el lago Lanalhue durante enero, muy por encima del 30% registrado en el mismo periodo del 2019 y del 2022 35%, es por eso que Viviana Salazar invita a los visitantes a recorrer la zona durante el invierno, ya que “el atentado fue algo que no sucede con frecuencia, es por eso que invito a las personas a visitar la zona ya que está constantemente resguardada, además, todo el tiempo se realizan actividades divertidas para toda la familia. No hay peligro y pueden disfrutar sin ningún problema”.

Por otro lado, el dueño de un centro de cabañas ubicadas en Contulmo camino a Cañete, quien, por seguridad, solicitó a Diario Concepción el resguardo de su identidad y del nombre de su recinto, asegura que las condiciones del tiempo es el responsable, muchas veces, de que la gente no visite mayormente la zona si es que no hay alguna festividad.

“Entre noviembre y febrero llega mucha gente a alojarse, pues el tiempo es bueno, hace calor y eso es lo que vuelve atractiva a la zona. Desde la Fiesta de los Colonos, celebrada en Contulmo, no han llegado personas a alojar, pero es normal por las condiciones climáticas y la fecha”, aseguró, añadiendo que no se ha visto mayormente afectada la afluencia de pasajeros.

Además, según el entrevistado, la seguridad sí aumentó desde el ataque incendiario que consumió el Molino Grollmus en agosto del 2022.

“Desde aquel incendio que destruyó el molino se ve que han instalado bases de Carabineros y militares, por lo que, al menos por este sector, la seguridad ha acrecentado y no ha vuelto a ocurrir ningún hecho parecido por acá. Definitivamente se ven refuerzos desde ese entonces por los alrededores”.

Una impresión distinta tiene Nancy Martínez, dueña de las cabañas Rayos de sol en la comuna de Cañete y de la Chichera Altrapiche, ubicada camino a Contulmo. En su caso particular lamenta la baja afluencia de pasajeros en sus recintos desde que ocurrió el atentado contra los policías.

“Una agrupación completa de adultos mayores canceló una reserva al otro día de ocurrido el ataque y en un buen tiempo no ha venido nadie a hospedarse. La lluvia y el frío no han impedido por completo que el público venga a las cabañas o a mi moledora de jugo, pues el clima siempre es igual en esta época y en todos los años, sino que es por miedo a los comentarios que escuchan”, explicó.

“A veces llaman, preguntan por la seguridad y no confirman nada. Hoy ha venido sólo un cliente a moler manzanas y no es normal en este tiempo”, agregó.

Según Nancy, los organismos de seguridad siguen cuidando del lugar con total normalidad y no han vuelto a suceder nuevos conflictos en los alrededores. “La carretera se ve tranquila, la cantidad de Carabineros es común, pero la gente tiene miedo, a pesar de que está todo en paz por esta zona, no hay porqué temer”, aseguró.

Etiquetas