“Las iniciativas mencionadas se encuentran en licitación por parte de los sistemas de gestión comprometidos con el cumplimiento de la ley”, explicó el seremi de Medio Ambiente, Pablo Pinto.
Durante el segundo semestre de este año comenzará la implementación de la Ley Marco 20.920 para la gestión de residuos (Ley REP) para las comunas de la Región del Biobío. En específico, de acuerdo con lo señalado por la Seremi de Medio Ambiente, actualmente las iniciativas vinculadas se encuentran en licitación por parte de los sistemas de gestión comprometidos con el cumplimiento de la normativa.
“En relación con la implementación de la Ley Rep en la Región, actualmente se están desarrollando convenios de colaboración entre municipios, sistemas de gestión de residuos y recicladores de base, con el objetivo de establecer las metas de recolección selectiva y los tipos de envases y embalajes que se trabajarán para dar cumplimiento a las metas que establece la ley”, sostuvo el seremi de la cartera medioambiental en Biobío, Pablo Pinto.
Cabe señalar que la normativa, que inició su implementación de septiembre de 2023, se trata de un régimen especial de gestión de residuos, a través del cual los productores son responsables de la organización y financiamiento de la gestión de residuos derivados de la comercialización de productos definidos como prioritarios en el mercado nacional, regulados a través de la Ley y decretos supremos desarrollados por el Ministerio del Medio Ambiente. Asimismo, en el marco de la implementación de la ley, se están levantando las primeras instalaciones para la recepción y almacenamiento de residuos.
Respecto del escenario en Biobío, el seremi complementó que “en la Región, para robustecer la infraestructura y equipamiento existente para recepcionar los materiales de reciclaje y con la finalidad de aumentar las tasas de reciclaje, con lo anterior, municipios y sistemas de gestión deben establecer polígonos de intervención para realizar la recolección selectiva de residuos en los domicilios de las comunas que comienzan con la implementación de la ley en Biobío”.
Los productos prioritarios establecidos a la fecha son neumáticos, envases y embalajes, aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y baterías, cuyos productores o importadores deberán cumplir metas de recolección y valorización de sus residuos a través de la conformación de sistemas de gestión, entre otras obligaciones. También se establece un régimen especial para la declaración de diarios periódicos y revistas, los que no están sujetos a metas.
A su vez, Pinto también detalló la implementación de la normativa en la Región y explicó que “en primera instancia, sucederá a contar del segundo semestre de este año. A seis meses del comienzo de la implementación de la ley, todas las iniciativas mencionadas se encuentran en licitación por parte de los sistemas de gestión comprometidos con el cumplimiento de la ley”.
En la misma línea, el seremi complementó que “las primeras cifras de recolección y pretratamiento de envases y embalajes, tanto en la Región como en el resto del país, serán visibilizadas durante el último trimestre de este año”.
Otro de los puntos que también enfatizan en el Ministerio de Medio Ambientes es que la ley se establece como un mecanismo en virtud del que los productores de productos prioritarios son responsables de la organización y financiamiento de la gestión de los residuos derivados de la comercialización de sus productos en el país.