Economía y Negocios

20 mil toneladas de acero CAP se han ocupado en obras del Puente Industrial

Construcción ya supera el 67% de avance y los materiales utilizados, de origen regional, representan el 80%.

Fotografía: Cedida

Un 67% de avance presentan los trabajos de construcción del Puente Industrial, megaobra que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas, MOP, a través de la dirección de Concesiones, y que transformará a esta estructura en el más largo del país, después del Puente Chacao.

Así lo confirmó el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, quien expresó que “se trata de uno de los megaproyectos que le cambiarán el rostro a la Región del Biobío. Es un puente que está construido con alto estándares de seguridad y cumpliendo con la normativa sísmica, pero así también ocupando insumos como acero proveniente de la Compañía Siderúrgica Huachipato, principalmente para los pilotes de la estructura”, aseguró la autoridad.

Cautivo agregó que “sabemos que este proyecto contempla varios aspectos relacionados con la Región del Biobío, entre ellos, insumos materiales que se ocupan. Así, en la envergadura de este puente, en lo que son sus fierros, está el ADN de esta Región. Hemos trabajado precisamente en lo que significa dinamizar la economía regional, pensando precisamente en la reactivación, en la generación de empleo. Aquí hay industria regional aplicada acá en lo que es la construcción del puente. Empresas que están trabajando hoy día en Penco, en Los Ángeles, que están proveyendo la materia prima”, dijo la autoridad.

El representante del MOP, explicó que “tenemos más de 20.000 toneladas de acero de CAP que está presente en este puente industrial. Por lo cual, también es un orgullo lo que significa este trabajo en lo que es la representación de nuestra región, en la expresión de lo que digo, es el puente más largo de Chile”.

El Puente Industrial conectará a las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz con una estructura de dos pistas por sentido que contará con altos estándares sísmicos y un total de 6,4 kilómetros de extensión sumada toda la vialidad urbana, esto mejorará la conectividad en el Gran Concepción y potenciará el desarrollo productivo logístico de la Región, en particular industrias como la forestal, y el intercambio comercial a través de los puertos de San Vicente, Talcahuano, Penco, Lirquén y Muelle CAP.

En tanto, el gerente general Aleatica Puente Industrial, Juan Facuse, expresó que “el Puente Industrial perteneciente a Aleatica, lo concebimos – junto a la autoridad – como una obra que fomentará el desarrollo local. Tiene una inversión de 250 millones de dólares y ha sido un motor para la reactivación económica en la Región al priorizar el empleo y la adquisición de materiales de la zona”.

Facuse agregó que “el 80% de los insumos empleados en la construcción del puente son de origen regional, incluyendo el acero, el asfalto, hormigón, y las vigas prefabricadas. Una vez finalizado, mejorará la conectividad en el Gran Concepción y potenciará su desarrollo logístico. Además, cumple con altos estándares de diseño internacional y sísmico”, destacó.

Cabe mencionar que este proyecto concesionado considera también la construcción de un nuevo puente sobre el estero Los Batros en la Ruta 160, en reemplazo del existente; 3 pasarelas peatonales, ciclovía, 2 miradores, 2 enlaces desnivelados con vialidad local, además de áreas de atención de emergencias y señalética vial.

Es importante destacar que junto con la construcción del Puente Industrial se desarrollarán nuevas iniciativas viales en la zona como la Ruta Pie de Monte, Costanera Sur, la conexión entre la Ruta Interportuaria, y la relicitación de la Ruta del Itata, entre otras.

El Puente Industrial tiene una inversión cercana a los US$ 250 millones, y la puesta en servicio de su estructura se proyecta para fines de 2024 inicio de 2025, transformándose de esta manera en el primer paso para mitigar la alta congestión vehicular.

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