Economía y Negocios

Huachipato: autoridades piden extender salvaguardia durante “lo que dure el Gobierno”

La Comisión Antidistorsiones fijó en 24,9% y 33,5% las sobretasas al producto asiático tras la apelación de la usina de Talcahuano. Porcentajes cercanos a los requeridos. Ahora queda en la empresa ver si la idea de cierre se mantiene o no vigente.

Por: Equipo Digital 20 de Abril 2024
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Distintas voces políticas locales entregaron su apreciación luego de la decisión comunicada por la Comisión Antidistorsiones de elevar de forma provisoria las sobretasas a las importaciones de acero chino.

El gobernador regional, Rodrigo Díaz, destacó que “además de reconocer que hay competencia desleal, se ha elevado el arancel. Esta reconsideración que ha hecho la Comisión Antidistorsiones, en un tiempo récord, viene a confirmar lo que nosotros sabíamos”.

“Esta decisión que se mantendrá vigente hasta el 9 de septiembre -de ahí la Comisión debe pronunciarse de forma definitiva- es una gran oportunidad para la gente del Biobío. Ahora le pedimos a Huachipato y a Grupo CAP que cumpla su palabra deteniendo su suspensión de operaciones. La empresa dijo que iba a seguir operando si teníamos una protección adecuada”, añadió.

A su vez, hizo énfasis en “pedirle a los parlamentarios que son de la Región, que nos ayuden a convencer al resto de que las medidas de protección deben durar más de un año”.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner, añadió que “el Gobierno cumplió con su promesa, que fue llevar lo más rápido posible esta votación a la Comisión Antidistorsiones. Quiero decir además que eso se ha hecho por los trabajadores y las trabajadoras y por sus familias, las familias de Huachipato (…) Vamos a seguir muy de cerca lo que sigue ocurriendo. Ahora lo que nos queda es justamente ver cuáles son las decisiones que va a tomar la empresa respecto de esta continuidad. Y desde luego cuando venga la decisión definitiva de la Comisión Antidistorsiones”.

Otro que vio como “buena noticia” la determinación comunicada este sábado 20 de abril fue el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, quien dijo que “es una decisión que toma el Gobierno que nos parece sensata, razonable, porque no está en juego solo la actividad industrial de Huachipato y la actividad industrial y empleabilidad de la Región del Biobío y la comuna”.

“Esto nos motiva a seguir en alerta pensando en lo que va a ocurrir en septiembre, cuando se tenga que venir la audiencia para aplicar la meidda definitiva que esperamos que el Gobierno la reevalúe y aplique no por un año sino durante el plazo en que ejerza como Gobierno”, propuso Campos.

Parlamento

Desde la Cámara de Diputadas y Diputados y la Cámara del Senado, también expresaron satisfacción por las medidas económicas de Comisión Antidistorsiones. El senador (PS) Gastón Saavedra calificó la noticia como “un momento tremendamente importante e histórico para los trabajadores del acero”.

“A nosotros nos asiste la tarea de sostener este proyecto y de pedirle al Presidente Boric mantener esta salvaguardia por lo que dure su Gobierno. No nos cabe otra posibilidad. Los tiempos en la economía del mundo y en nuestro país son difíciles y son complejos. Y si queremos mantener los 22 mil empleos, si queremos mantener la producción de acero en Chile, tenemos que tener estabilidad financiera, estabilidad económica, pero también estabilidad en el trabajo. Somos un gobierno pro crecimiento y pro empleo”, sumó, respecto al carácter de provisional de la determinación.

En esa misma línea, la diputada María Candelaria Acevedo sostuvo que “nuestro Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha comprometido y ha cumplido su palabra con respecto a resolver un tema que ha llevado por mucho tiempo un conflicto y en el cual estuvimos a punto de que quedaran más de 22 mil personas sin trabajo”.

Sobre el futuro, mostró preocupación por qué va a “decir la empresa mañana, qué va a pasar si hoy tenemos resuelto lo que ellos han pedido junto con los trabajadores. ¿Cuál es la decisión que ellos van a tomar mañana o cuando se junte el directorio?, ¿van a seguir planteando de que esto tiene que seguir, era suficiente el 25 y el 33% o ellos todavía siguen con la idea de cerrar la planta Huachipato?”.

El vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo, valoró que el Gobierno “ha cumplido con las trabajadoras y trabajadores de Huachipato y de la Región del Biobío”.

Asimismo, traspasó la responsabilidad a la firma acerera. “Ahora le toca a la empresa Huachipato y a toda nuestra región sacar adelante esta Siderúrgica, prepararnos para el futuro y mantener en pie esta empresa estratégica que es parte además del corazón y la esencia del Biobío”, indicó.

Finalmente, el senador (UDI) Enrique Van Rysselberghe resaltó que “es una buena noticia y demuestra, en los hechos, que para esta decisión hay antecedentes más que suficientes y sólo hacía falta la voluntad política del Gobierno“.

“Espero que con este anuncio, la siderúrgica Huachipato pueda seguir operando y que ese anuncio se entregue a la brevedad posible para tranquilidad de miles de familias en la Región del Biobío”, finalizó.

 

 

Etiquetas