Economía y Negocios

“Esperamos no perder los 20 mil puestos de trabajo”: trabajadores de Huachipato y decisión clave de Comisión Antidistorsiones

Este martes la instancia asesora su resolución sobre las apelaciones de la compañía siderúrgica y de Molycop. Sindicatos de la usina confían en que se definirá la salvaguardia de un 25% para las barras y de un 33% para las bolas de acero de origen chino.

Por: Anibal Torres Durán 16 de Abril 2024
Fotografía: Cedida

“Estamos esperanzados en que no vamos a perder los 20 mil 200 puestos de trabajo. Estamos esperanzados en que se den los porcentajes que corresponden para evitar los más de 20 mil despidos”, ese es el mensaje que entregó Héctor Medina, presidente del Sindicato n°1 de Huachipato, de cara al pronunciamiento de la Comisión Antidistorsiones para este martes.

Y es que la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas -más conocida como Comisión Antidistorsiones- entregará su resolución sobre las apelaciones a su propuesta de aranceles para el acero de origen chino.

En específico, la instancia analizó el pasado jueves -11 de abril- los recursos de reposición de las medidas antidumping presentadas por la Compañía Siderúrgica Huachipato, perteneciente al grupo CAP, y Molycop. Asimismo, también se revisaron los antecedentes presentados por las empresas chinas que se verían afectadas con las sobretasas.

En concreto, Huachipato solicitó aranceles de 33% para las bolas de acero para la molienda de cobre y de 25% para las barras provenientes del país asiático. Cabe recordar que, con la primera determinación de la comisión, la usina anunció un cierre gradual, aunque podría revertirse si el órgano asesor acoge su recurso.

“Estamos preparados para la respuesta que nos tienen que dar. La respuesta tiene que ser lo que nosotros estamos solicitando, porque si no es así se cierra la compañía, lo que es más terrible para nosotros, ya que eso es lo que ha planteado la administración”, agregó Medina.

Respecto a las proyecciones que tienen como trabajadores, el dirigente del Sindicato n°1 de Huachipato dijo que “creemos que va a ser positivo, porque hemos dado todos los antecedentes y hay de sobra con respecto al tema. A nivel internacional hay ejemplos claros con las mismas cifras que nosotros hemos planteado a la Comisión Antidistorsiones”.

“Se ha demostrado con creces la competencia desleal de parte de China produciendo dumping, así que nosotros estamos muy confiados en que, con todos los antecedentes entregados nuevamente a la comisión, se nos entregue una precautoria”, complementó el líder sindical.

De la misma forma, el presidente del Sindicato n°1 de la siderúrgica hizo un llamado a los miembros de la comisión y del Gobierno. “El tema es técnico y político. Hoy tiene que funcionar lo político, porque en lo técnico está claro desde que se declaró que hay dumping”, cerró.

Por su parte, Fernando Orellana, presidente del Sindicato n°2 de la usina detalló que los directorios de ambas organizaciones sindicales esperarán en Santiago la determinación de la comisión.

“Los dos sindicatos estaremos en Santiago. Lo que esperamos es que digan de inmediato si se dictaminó los porcentajes que pidieron Huachipato y MolyCop o que digan que no. La incertidumbre es muy grande acá en la Región”, indicó Orellana.

Igualmente, el presidente del Sindicato n°2 de Huachipato, al igual que Héctor Medina, se mostró optimista respecto de la decisión que entregue la instancia asesora. “Me mantengo positivo en que van a dar los porcentajes, porque ya está comprobado que existe dumping, pero los porcentajes que han dado no han resultado. Yo pienso que el porcentaje solicitado deberían darlo, porque no pueden dejar 20 mil cesantes en la Región”, comentó.

“No nos hemos puestos en un plan B”, puntualizó Orellana.

 

Etiquetas