Economía y Negocios

Crisis de Huachipato: Molycop también apeló a Comisión Antidistorsiones por salvaguardia más alta a bolas de acero

Desde la usina han asegurado que la continuidad de sus operaciones dependen tanto del porcentaje de 25% a las barras, como el de 33% para las mencionadas bolas.

Por: Edgardo Mora 06 de Abril 2024
Fotografía: Cedida Moly Cop

La empresa Molycop finalmente apeló ante la Comisión Antidistorsiones en medio del caso del cierre de Huachipato.

Así lo confirmó la propia firma a Diario Concepción, detallando que el trámite se realizó, al igual que la usina, durante el 4 de abril: fecha límite para el ingreso de la documentación.

Molycop solicitó este jueves a la Comisión Antidistorsiones la fijación de tasas más altas para las medidas antidumping provisionales, ya que en la investigación realizada por la CNDP surgieron nuevos antecedentes que confirman la existencia del dumping y que el daño es mayor que el estimado previamente”, dijo Gustavo Alcázar, gerente general de Molycop.

Lo que falta conocer ahora, de manera pública, es si el requerimiento del fabricante de bolas de acero fue o no de un 33% de sobretasa, o bien fue otro porcentaje.

Vale recordar que de acuerdo a la siderúrgica es vital que Molycop pida el mencionado 33%, en vista de la continuidad de sus operaciones.

De acuerdo con lo indicado por Jean Paul Souré, gerente general (I) de la Compañía Siderúrgica Huachipato, las medidas antidumping “tienen que ser ambas: 25% y 33% (…)”, a propósito del porcentaje pedido por la usina en el caso de las barras de acero.

Sobre el plazo para conocer el pronunciamiento de la Comisión, las partes interesadas esperan que no sea mayor a una semana.

En este punto, es relevante recordar además las precisiones realizadas por parte del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau. “Quiero ser bien preciso, la empresa Huachipato señala que lo requerido para su viabilidad es un 33% para las bolas y 25% en barras. Lo que señalé, y que está en las actas, es que se solicitó en bolas un 16% y en barras fue el mismo 16%, por lo que no es una opinión de nuestra parte”, aseguró.

El titular de la cartera de Economía agregó que “las empresas tienen todo el derecho a realizar los planteamientos a las comisiones como les parezca pertinente, pero lo que no puede hacer la Comisión Antidistorsiones, o que es muy difícil, es que propusiera sobretasas más altas de las que fueron solicitadas, lo que es importante que se entienda”.

Trabajadores

Con todo, la incertidumbre que viven los más de 22 mil trabajadores directos, indirectos e inducidos de Huachipato y las más de 88 mil personas que pueden resultar afectadas según un estudio realizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, continuará por, al menos, una semana más.

Esto en un contexto de nerviosismo y cansancio que abruma a los trabajadores y sus familias, quienes aún no cuentan con certezas respecto de la continuidad de sus empleos.

En este sentido es que las movilizaciones siguen en curso, como la registrada este viernes en el centro de Concepción, desde el Gore hasta la Plaza Independencia.

Además, hay un viaje programado para la próxima semana por los sindicatos 1 y 2 de la usina, donde saldrán buses con manifestantes hacia Santiago.

Etiquetas