Economía y Negocios

Huachipato asegura que sobretasa solicitada por Molycop es vital para continuidad de la usina

El gerente general (I) de la usina, Jean Paul Souré, afirmó esta situación. Hubo sesión especial de comisiones de la Cámara Baja en el Gore Biobío, donde se trató el escenario de la empresa acerera.

Por: Edgardo Mora 05 de Abril 2024
Fotografía: Archivo

Por una semana más y supeditado al otorgamiento de sobretasas parejas de un 25% para las barras y un 33% para las bolas de molienda que produce Molycop, se extenderá la incertidumbre para los trabajadores directos, indirectos e inducidos de Huachipato.

Lo anterior, se planteó en el marco de la participación de distintos actores regionales entre alcaldes, parlamentarios, ministros, Gobierno Regional, seremis, ejecutivos y trabajadores de la usina en una sesión de las Comisiones de Economía, Minería y Energía de la Cámara Baja realizada en el salón mural del Gore Biobío.

En la oportunidad, Jean Paul Souré, gerente (i) general de la Compañía Siderúrgica Huachipato aseguró que sin el 33% de sobretasa para Molycop, la empresa del acero no puede mantenerse en operaciones.

“Estamos agradecidos por el apoyo transversal, estamos convencidos de nuestra postura y la reposición es técnicamente sustentable sobre el 25% (para las barras) y 33% (para las bolas). Estamos claros que existen complejidades y que hay que deliberar y el mundo político es así”, afirmó.

Luego de ser requerido por la continuidad de la empresa, si no le es otorgado el 33% a Molycop, Jean Paul Souré dijo que “tienen que ser ambas: 25% y 33% (…) Hoy día se concreta la subida de los informes de reposición, pero como bien escucharon al Ministro (Grau) deben tomarse un plazo prudente para revisar los antecedentes y generar las respuestas y el pronunciamiento”.

Del mismo modo, el ejecutivo explicó que la apelación considera documentos técnicos complejos donde “hay abogados y economistas detrás y toma tiempo, por eso esto comenzó hace ya varios días porque quisimos dejarlo lo más sólido y contundente posible”.

Por su parte el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, reafirmó la solicitud de su cartera ante la Comisión Antidistorsiones de no sobrepasar los 7 días en su pronunciamiento.

A su vez, el titular de la cartera de Economía precisó que el requerimiento por parte de Huachipato y Molycop debe hacerse en los términos adecuados para la Comisión Antidistorsiones, esto es, pedir explícitamente el 25% y 33%.

“Quiero ser bien preciso, la empresa Huachipato señala que lo requerido para su viabilidad es un 33% para las bolas y 25% en barras. Lo que señalé y que está en las actas es que se solicitó en bolas un 16% y en barras fue el mismo 16%, por lo que no es una opinión de nuestra parte”, aseguró Nicolás Grau, quien agregó que “las empresas tienen todo el derecho a realizar los planteamientos a las comisiones como les parezca pertinente, pero lo que no puede hacer la Comisión Antidistorsiones o que es muy difícil es que propusiera sobretasas más altas de las que fueron solicitadas, lo que es importante que se entienda”.

Gore

Por su parte, el gobernador, Rodrigo Díaz planteó que “esto es urgente (otorgamiento de sobretasas al acero chino), necesitamos que ocurra en las próximas horas (…) necesitamos que eso ocurra y que hayan ingresado las reposiciones donde esperamos que el arancel sea parejo de 25% y 33% respectivamente desde el origen en estos dos productos (barras y bolas de molienda de cobre), esto resuelve el problema en corto plazo, de la urgencia”

“La forma en que opera nuestro sistema de protección de libre competencia , nadie pide subsidios ni salirse de la libre competencia ni que perjudiquemos otro sector de la Economía, lo que pedimos es que se cuiden los empleos de calidad dentro del marco del tratado de libre comercio”, sumó.

Trabajadores

Fernando Orellana, presidente del Sindicato 2 de la usina puso énfasis en que la firma es estratégica no solo para la Región sino que para el país.

“China está haciendo dumping y ellos (empresa Huachipato) piden nivelar la cancha para subsistir. Si el año pasado la compañía perdió US$370 millones y pierde un millón de dólares diarios, qué quiere decir eso, que no es viable, pero no porque las empresa esté haciendo mal las cosas, estamos trabajando en mejorar la huella de carbono y en producir acero verde, entonces el problema es el dumping que hace China y eso lo debe resolver la Comisión Antidistorsiones donde el Gobierno tiene 5 representantes, así que estamos hoy día en las manos de ellos”.

Por su parte, Héctor Medina, presidente del Sindicato 1 de la siderúrgica expresó que “nos queda la sensación del apoyo de la Cámara de Diputadas y Diputados”.

Adicionalmente, explicó que el 25% y 33% solicitado hace ya un tiempo no es solo un número ya que “está representando a las más de 22.200 trabajadores que quedaremos sin trabajo y las familias acereras por eso valoramos que las comisiones vinieran a sesionar acá, porque se trata de un respaldo transversal pocas veces visto”.

Requerido sobre si se mantendrán las movilizaciones durante la semana de plazo solicitada para contar con el pronunciamiento de la Comisión Antidistorsiones, Medina contó que “van a continuar las movilizaciones e incluso estamos preparando una movilización el día viernes saliendo desde la Gobernación hacia a la Plaza (Independencia de Concepción). Y segundo, iremos a Santiago con una cantidad de buses no determinada aún”.

“Lo que más le pedimos a nuestros compañeros de trabajo, sabiendo que existe nerviosismo, es respetar a los demás trabajadores también, porque hay personas que laboran en hospitales y otras actividades donde debemos mirar mucho más allá y si cometimos errores, le pedimos perdón a la ciudadanía de Talcahuano, Concepción y de donde sean”, concluyó.

Etiquetas