Economía y Negocios

Trabajadores de la usina piden certezas sobre continuidad de plazas laborales

Solicitan a la dirigencia sindical un documento firmado por la empresa, el que avale la permanencia de las operaciones en el caso de que la Comisión otorgue las sobretasas requeridas.

Por: Edgardo Mora 04 de Abril 2024
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Cansados y agobiados es lo que reflejaban los rostros de muchos de los trabajadores de Huachipato que participaron de una asamblea general extraordinaria junto a los dirigentes de los sindicatos 1 y 2 de la usina. Esto, en parte, debido a que han realizado esfuerzos cambiando turnos y participando, muchas veces de madrugada, en actividades de apoyo para defender sus puestos de trabajo y el sustento para sus familias.

En la oportunidad, manifestaron sus inquietudes respecto de contar con certezas sobre si la Compañía Siderúrgica Huachipato, realmente continuará sus operaciones en el caso de que se logre la obtención de un 25% de sobretasa para las barras y un 33% para las bolas.

En concreto, los trabajadores solicitaron a sus dirigencias que requirieran a la administración un documento que respalde, ante ellos, lo anterior.

Macarena Palavecino, operadora de grúa puente en Huachipato, presente en una actividad junto a otros trabajadores y dirigentes de la usina en la Plaza Independencia de Concepción, indicó que “lo más importante es que se otorgue el 25% de salvaguardias que estamos pidiendo para la empresa y el 33% para Molycop. Que tengamos esta certeza y documentos escritos que avalen que luego de eso, la empresa seguirá funcionando porque estamos todos muy preocupados, porque no es solo Huachipato y más de 22 mil empleos en juego en la Región, se trata de un problema país donde el sueldo de Chile es el cobre”.

Palavecino agregó que “le hemos pedido al directorio de nuestro sindicato que la empresa nos dé un documento firmado para que nosotros sigamos motivados a seguir defendiendo nuestros puestos de trabajo y el sustento para nuestras familias, porque no tenemos certeza de eso, muchos llevamos dos semanas con cambios de turnos, funcionando desde las 5 de la mañana y luego con reuniones, casi sin descanso y casi sin voz de tanto gritar”.

“Si en los términos que acabamos de conversar anteriormente dan el 25%, la empresa ha sostenido que mantiene la continuidad y el giro de la empresa, la principal inquietud es que se otorgue el 25% de sobretasa de forma pareja, no proporcionalmente, y la certeza también de que la empresa efectivamente presente la apelación junto con que se le dé a Molycop el 33% a las bolas de acero para la molienda de cobre en el norte”, señaló Héctor Medina, presidente del Sindicato 1.

Acortamiento de plazos

Uno de los puntos que también concentra la atención de los funcionarios es el de los tiempos de respuesta por parte de la Comisión. Si durante el primer fallo el resultado tardó cerca de dos semanas en ser conocido, los sindicatos esperan que ahora no sea más de una semana.
Cabe consignar que en las últimas horas también hubo una reunión entre dirigentes de los trabajadores de la siderúrgica con los ministros Grau, de Economía; Jara, del Trabajo; y Elizalde, de la Secretaría General de la Presidencia.

Al respecto, Fernando Orellana, presidente del Sindicato 2 de la compañía y quien participó en la instancia, contó que “reiteramos que la única manera de revertir el cese de las operaciones es con una sobretasa de 25% para las barras, y 33% para las bolas de molienda, ya que tras eso, Huachipato podría retomar sus funciones, lo que entendieron, y dijeron que tomarían medidas que darán a conocer y que apenas cuenten con las dos actas de la reposición de Huachipato y Molycop se comunicarán con los dirigentes sindicales”.

Etiquetas