Economía y Negocios

Turismo regional: el balance preliminar es mesurado, pero positivo

Gastos de marzo habrían incidido negativamente. Gremio de Saltos del Laja percibe que estuvo un poco más lento respecto del año 2023.

Por: Edgardo Mora 02 de Abril 2024
Fotografía: Municipalidad de Cabrero

De acuerdo con los resultados publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadísticas, las Pernoctaciones en los establecimientos de alojamiento turístico de la Región del Biobío aumentaron 17,8% en relación a febrero de 2023. Además, la tasa de ocupación en habitaciones se situó en 39,1%, mostrando un aumento de 0,21 puntos porcentuales interanualmente.

Respecto al ingreso por habitación disponible regional, según el INE, este alcanzó un valor $21.407, superior en 5,8% en doce meses y la tarifa promedio regional se estimó en $54.702, aumentando en 5,3% en la comparación interanual.

Todo lo anterior, está en línea con una balance turístico regional y preliminar, moderadamente positivo respecto del fin de semana largo que acaba de pasar y que se evidenció, en parte, con los tacos vistos en los principales accesos a la capital de Biobío, indicaron desde el Gobierno y gremios.

Así, Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región señaló que “en una visión preliminar el desempeño del sector turístico regional de este fin de semana fue muy bueno lo que se vio en los destinos más importantes de la zona que estuvieron con mucho flujo de visitantes y muchas familias y personas del Gran Concepción que salieron durante estos tres días a distintos destinos, lo que también se evidenció en los tacos que ocurrieron en las jornadas del domingo en la tarde en las principales rutas de acceso a Concepción y también en los peajes”.

Del mismo modo, Javier Sepúlveda, dijo que “esto, por supuesto que es beneficioso para emprendedores, micro, pequeñas y mediana empresa turística de nuestra zona que de forma progresiva se han ido normalizando tras ser fuertemente golpeados los últimos cuatro años por la pandemia, los incendios e inundaciones del año pasado y esperamos que siga siendo así el resto del año en cada una de las celebraciones y fiestas”.

Gremios

En la evaluación de Pilar Varela, presidenta de Protur A.G. Biobío Ñuble, tras consultar con los socios del gremio, manifestó que “en la gran mayoría de hoteles de Concepción, el movimiento estuvo más bajo que en 2023, entre un 20%, 25%, algunos, y 30%, otros, pero en general la tónica indica que es un menor movimiento”.

La presidenta de Protur A.G. Biobío Ñuble apuntó a que “este fin de semana cayó el último de marzo versus el del año 2023 que fue semana santa el 9 abril, por lo tanto, sabemos que marzo es un mes complicado en términos de gasto y no sabemos si esta sería una de las causas de la baja”.

En cuanto a los restoranes, la dirigenta gremial del sector turismo en la Región, contó que “la evaluación es más bien parecida a la del año pasado. Algunos nos comentaban, por ejemplo, que el domingo hubo menos movimiento, pero que aún así, el balance era positivo en términos de flujo de visitantes. Entonces, en general, el balance es igual o más bajo que el año pasado”.

Saltos del Laja

María Nieves Ramírez, presidenta de la Cámara de Turismo de Saltos Laja, quienes resultaron particularmente afectados por los incendios e inundaciones del año pasado, afirmó que “acá estuvo lento, se notó que la gente que va no compra, va a mirar y estuvo especialmente lenta la actividad de las cabañas que creo que puede ser por la falta de dinero ya que en marzo hay muchos gastos, no fue como otras semanas santas con cabañas más llenas, estuvo un poco más bajo que el año pasado que tocó en el mes de abril”.

Por su parte, José Sanzana, vocero del gremio turístico de Saltos del Laja, confirmó que “en términos generales estuvo bastante más lento que años anteriores, si bien es cierto anduvo bastante gente en las cascadas, el nivel de gasto fue bastante menor y también en cuanto a reservas”.

José Sanzana destacó también que actualmente la oferta turística de Saltos del Laja considerado uno de los destinos más antiguos del sur del país, “tiene una gran variedad de restoranes con gastronomía internacional como el Hotel Saltos del Laja hasta comidas típicas y además, en el rubro de alojamiento, están las cabañas con un aumento importante de su oferta, donde, entre hoteles y cabañas, contamos con cerca de mil camas y en términos de camping, tenemos más de 50 zonas para esta actividad con una capacidad aproximada de 5 mil personas”.

Etiquetas