Economía y Negocios

Alza de Imacec 4,5% de febrero no incidiría mayormente en el Biobío

Remuneraciones de quienes van a trabajar desde Biobío a la minería del norte podrían ver abultados sus ingresos. Manufactura y servicios personales fueron los principales aportes de la zona al indicador.

Por: Edgardo Mora 02 de Abril 2024
Fotografía: Facebook Ministerio de Minería

EL alza del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) a 4,5% del mes de febrero, recién publicado por el Banco Central, no incidiría mayormente en la Región del Biobío, según analistas locales.

El indicador, que fue el mejor desde el año 2022, si bien es cierto, es positivo en el ámbito país, en la zona solo podría notarse algunos efectos en las remuneraciones de quienes salen desde la Región a trabajar en la minería del norte, ya que podrían ver más abultadas sus remuneraciones.

“La verdad es que (el Imacec 4,5%) no afecta mucho a Biobío porque lo que mide este indicador es la producción a nivel nacional donde el aporte de la zona al PIB del país, según cifras del año 2022, fue de 6,1%, es decir, de todo lo que produce el país, el aporte productivo de Biobío, supera levemente el 6%, entonces que el Imacec aumente un 4,5% hay que calcular, cuánto de esa cifra lo aporta la Región”, sostuvo el Dr. Luis Méndez, académico de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) de la Universidad del Biobío (UBB).

A su vez, el mismo académico planteó que sí podría verse un efecto en las remuneraciones de quienes salen del territorio a trabajar en la minería del norte. “En este Imacec, es el sector de la minería es el que está llevando el liderazgo en este momento, entonces las personas de Biobío que van a trabajar al norte percibirán ese ingreso vía remuneración y ahí podría notarse un poco”, afirmó.

Sectores que más aportan

En cuanto a los sectores económicos regionales que más aportan al Imacec, en la perspectiva del Dr. Méndez, corresponden a la industria manufacturera, servicios personales y actividades financieras e inmobiliarias junto con la construcción. “Medir esto en detalle es difícil porque no tenemos un indicador de producto regional que es un área en el que se encuentra trabajando el colega Osvaldo Pino quien se encuentra construyendo un indicador, una suerte de Imacec regional a través de un proyecto”, explicó.

Por su parte, Ariel Yévenes, economista del Observatorio Corbiobío y académico de la Universidad de Concepción, apuntó a que “en la práctica, si bien no se dispone del detalle regional para el Biobío, se puede suponer que la expansión regional sería, como es tradicional, inferior a las cifras promedio nacionales, dado el evidente rezago regional, con una inversión todavía estancada y un desempleo al alza, especialmente en lo que su carácter formal refiere”.

Según el analista de Corbiobio, respecto del Imacec registrado (en febrero), “no es posible soslayar que en general los resultados de este año refieren también en bajos desempeños comparativos respecto del año anterior. Ahora bien, aun así se trata de cifras que hablan de un repunte puntual también en cuanto a cifras desestacionalizadas, siendo el mayor crecimiento que se registra desde 2022. Otro punto que no debe obviarse es que gran parte de este crecimiento responde a la minería, con prácticamente un 12% de expansión, lo que por cierto contrasta con el 2% de expansión del comercio, por ejemplo”.

Para el Dr. Cristian Guzmán, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la UCSC, “(el Imacec) es una medida a nivel nacional y es una buena señal, que muestra un crecimiento del 4.5%. A nivel regional deberíamos esperar que exista una corrección positiva, por lo tanto, también debería esperar cifras positivas para la Región, considerándonos cierto, que esto, lo que está midiendo es la producción del mes de febrero 2024. Y, por lo tanto, veníamos a esperar que, así como aumentó la producción de bienes y servicios a nivel nacional, también crezca la producción a nivel regional, pero en una menor medida respecto al Imacec”.

Etiquetas