Economía y Negocios

“La inteligencia artificial podrá ir realizando sugerencias a los clientes para ahorrar en consumo”

Li Shangou, director adjunto del Departamento de Gestión de Operaciones y Equipos de CGE y representante del gigante asiático State Grid Corporation of China habló de mayor eficiencia energética y estabilidad.

Por: Edgardo Mora 31 de Marzo 2024
Fotografía: Con protagonismo de equipos regionales en dos categorías, se abrirá este sábado la acción del campeonato nacional de fútbol femenino. En Primera División, la Universidad de Concepción visitará al conjunto de Palestino, en un encuentro que se disputará en la cancha 2 del Estadio Municipal de La Cisterna, desde las 11:00 horas. Las auricielo vienen […]

State Grid Corporation of China (SGCC) es según InvestChile, organismo público que promueve al país como destino de inversión extranjera, la mayor compañía de distribución y transmisión de energía eléctrica del mundo con inversiones y operaciones en redes de transmisión además de China, en Filipinas, Brasil, Portugal, Australia, Italia, Grecia, Oman, Hong Kong y Chile.

Se trata de una firma china que adquirió hace alrededor de tres años la Compañía General de Electricidad (CGE) fundada en 1905 y que es considerada la mayor compañía de distribución de electricidad en Chile por su número de clientes y que suministra electricidad al 45% de los hogares en el país.

Fue en este contexto y en el marco de la realización de un congreso internacional organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, -específicamente Ingeniería Eléctrica- que visitó la zona Li Shangou, director adjunto del Departamento de Gestión de Operaciones y Equipos de CGE y representante de la empresa State Grid.

El ejecutivo destacó las ventajas de la digitalización de la red de distribución eléctrica que tardó 25 años en ser implementada en el gigante asiático para llevar a sus clientes a un mayor ahorro, eficiencia y estabilidad del suministro donde la idea es replicar las experiencias exitosas tanto en el país como en la Región del Biobío.

-¿Qué potencial ve en la región del Biobío para el desarrollo de la digitalización de la red de distribución de energía eléctrica y si ve posibilidades de inversión?

-CGE tiene un plan progresivo para desarrollar una ley digital de distribución lo que requiere de la colaboración y apoyo de muchas partes. Entre otros, se requiere de una nueva normativa, más actualizada. Con el uso de esta nueva tecnología podemos aumentar bastante la calidad del servicio de CGE. En cuanto a las inversiones de CGE, estas son para todas sus concesiones y Biobío es una de las concesiones, por lo que esperamos que aumente la calidad de los servicios en general en la Región.

-¿Qué lo motivó a visitar la Región del Biobío?

– Fue el hecho que la Universidad de Concepción fue la primera en firmar un convenio con CGE para el suministro de técnicos de alta calidad a las empresas, lo que es muy importante para nosotros.

-¿Qué ventajas puede tener para la Región el desarrollo de la digitalización de la red de distribución?

– El desarrollo de la digitalización de la red de distribución tiene algunas etapas y cada etapa trae sus propios beneficios. En un primer periodo, mejora la continuidad del suministro (estabilidad) de energía ampliando la calidad del servicio. Luego, en las etapas más avanzadas, podremos proveer servicios personalizados como por ejemplo en un futuro con una red digital de distribución los clientes podrán ver en tiempo real sus consumos donde también la inteligencia artificial podrá ir realizando sugerencias a todos los clientes para ahorrar consumos elevando la eficiencia energética del consumo de los clientes.

-¿Qué experiencias exitosas en digitalización de la red de distribución de China ve como factibles de replicar en la región del Biobío?

– CGE está viendo opciones en esta área y está planificando cómo importar tanto tecnologías como productos desde China. En esta etapa específica estamos pensando importar productos como interruptores inteligentes, luego será posible evaluar tecnologías TI, además otros sistemas y plataformas.

-¿Cómo proyecta que avanzará la digitalización de la red de distribución en Chile y Biobío?

– Hay cuatro partes involucradas para sacar adelante estos avances. El Gobierno, las empresas eléctricas, fabricantes de equipos y las universidades donde cada uno tiene su propio papel. Así, para el Gobierno pueden ser áreas más políticas y direcciones de desarrollo y las empresas eléctricas necesitan hacer sus visiones para mejorar la ley y construcciones como los fabricantes requieren producir equipos más avanzados y las universidades también son muy importantes porque proveerán técnicos y profesionales calificados. Si todas las partes se apoyan y cuentan con un objetivo claro accionando en una misma dirección habrá confianza para lograr cosas grandes.

-¿Qué objetivos busca lograr su empresa en la región del Biobío y el país?

-CGE quiere mejorar la calidad del servicio en el corto plazo y eso tiene que ver con un voltaje más estable y una continuidad de servicio más duradera y sin cortes para que los clientes cuenten con una mejor experiencia. Esperamos poder entregar servicios más personalizados por categorías como por ejemplo aquellos clientes que poseen personas con electrodependencia donde la estabilidad es muy relevante.

– ¿Qué ha sido lo más desafiante en la evolución de la digitalización de la red de distribución en China?

– El desafío más grande ha sido la seguridad de la red de distribución que le tomó alrededor de 25 años a China poder tener, pero así como trajo beneficios también hay riesgos. Uno de los asistentes al seminario mencionó, por ejemplo, que hace cerca de dos años la red de distribución de EE.UU. sufrió un hackeo donde en China la seguridad en este ámbito es un foco de trabajo permanente. Hasta el momento no hemos tenido ningún incidente grave con la red digital.

Etiquetas