Economía y Negocios

Sindicatos portuarios proyectan eliminación de un 60% de su trabajo

Además, adelantaron que se negarán a descargar acero extranjero e hicieron un llamado a la unidad de los trabajadores y ciudadanía para movilizarse en apoyo al empleo y la industria regional.

Por: Edgardo Mora 25 de Marzo 2024
Fotografía: Carolina Echagüe M.

En cerca de un 60% estimaron los sindicatos de trabajadores portuarios y embaladores de Talcahuano será la eliminación de los empleos del sector tras el anuncio de suspensión de las operaciones de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH).

Además, adelantaron que se negarán a descargar acero extranjero. “Si no hay acero nacional, no descargamos acero extrajera” indicaron a través de una declaración pública.

En el documento señalan también que “hacemos un llamado a la unidad de todos los trabajadores portuarios de la Región y ciudadanía para movilizarse en apoyo al empleo y la industria regional.

Del mismo modo, explicaron que “en nuestro puerto realizamos las faenas de embarque de los productos de Huachipato (Barras de Acero). Con lo anunciado, cerca del 60% del trabajo que genera nuestro terminal será eliminado, afectando directamente nuestro empleo y a todas nuestras familias, pero también, impactando a toda la actividad económica de nuestra comuna, incluyendo el comercio local y doméstico”.

Puerto de Huachipato

Cabe recordar que en el caso del terminal marítimo de la usina, fue confirmado tanto por la empresa como por el sindicato de trabajadores de la siderúrgica que el muelle de la compañía continuará en operaciones al margen del cierre de Huachipato.

Juan Carlos Torres, quien es jefe de turno de operaciones del terminal marítimo de la siderúrgica y desempeña labores de supervisión, contó a Diario Concepción que “por este momento, el puerto no estaría siendo afectado (por la suspensión de la empresa) ya que debe continuar con el negocio de la Piedra Caliza que proveemos a Arauco y a otras empresas. Operacionalmente el puerto no puede paralizar”.

El supervisor agregó que “aparte de eso, hay otras operaciones importantes que tienen que ver con Oxiquim donde nosotros hacemos la transferencia de carga de lo que es la materia prima, la soda cáustica que es para Oxiquim y para eso atendemos un barco promedio, mes a mes, dependiendo de la demanda”.

Por su parte, Héctor Medina, presidente del Sindicato 1 de Huachipato, confirmó también que el puerto de la firma se mantendrá en funcionamiento. “Porque tiene que recibir barcos así que esos puestos de trabajo hasta ahora se mantendrían”, afirmó.

Etiquetas