Economía y Negocios

Huachipato: trabajadores se aferran a reversibilidad de la suspensión indefinida

Destacaron transversalidad detrás de la defensa del empleo y la industria regional y una sesión fijada para el 4 de abril en la zona de la Comisión de Economía de la Cámara Baja.

Por: Edgardo Mora 24 de Marzo 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Emociones encontradas se percibieron en la reunión sostenida entre los trabajadores de Huachipato y la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria Regional en el Gobierno Regional, ya que, por un lado, el motivo de la cita fue por el posible cierre definitivo de la usina, pero, por el otro, resaltaron la transversalidad política de las autoridades presentes.
En la oportunidad se anunció, por parte de la diputada UDI, Flor Weisse, una sesión extraordinaria en dependencias del Gobierno Regional del Biobío de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, fijada para el día 4 de abril, con el objetivo de analizar modificaciones legales que permitan dar continuidad de operaciones a la línea de negocios del acero de CAP S.A. en la Región y los más de 22 mil empleos involucrados en Biobío.
Tras interrumpir momentáneamente el encuentro, el presidente del Sindicato 2 de la usina, Fernando Orellana, señaló que “tenemos la convicción que el cierre es reversible con una sobretasa de 25% para las barras y 33% para las bolas de molienda”, dejando claro que los trabajadores se aferran a la reversibilidad de la medida de suspensión indefinida decidida por la compañía, tras años de pérdidas acumuladas por la competencia desleal ratificada por la Comisión Antidistorsiones.
A su vez, el mandamás del Sindicato 2 explicó que “la diputada Weisse sacó del Congreso a la Comisión de Economía, y la trae a la Región, eso es voluntad política para solucionar el grave problema que tenemos en Biobío (…) Como siempre hemos dicho esto es voluntad política del Gobierno porque esto se puede revertir y son ellos quienes tienen el sartén por el mango, ellos tienen la solución de este porcentaje que siempre hemos pedido, un 25% para las barras y 33% para la molienda”, reiteró.
Por su parte, la diputada gremialista, Flor Weisse, dijo que “vamos a sesionar en la región del Biobío porque a este tsunami económico que estamos viviendo tenemos que ponerle rostro y que el Gobierno entienda cuáles son los efectos y consecuencias de no cambiar las decisiones que hasta hoy día están en la mesa, lo que significa escuchar en nuestro terreno a las personas, dirigentes y representantes de cada una de las familias y, sobre todo, hacerlo en unidad”.
Agregó que “esto (la sesión) será el 4 de abril y los efectos que esperamos es poder tener noticias positivas antes de esa fecha, porque hay proyectos de ley para entregar una salvaguardia que sea la que se está pidiendo”.
En tanto, Rodrigo Díaz, contó que se reunirán la próxima semana con los rectores de las universidades de la Región y líderes de las iglesias para seguir buscando alternativas de solución a la crisis por la que atraviesa Huachipato y la zona.
Iván Montes, presidente del Sindicato de Trabajadores de Enap Petrox y vocero de la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria Regional también presente en la reunión realizada en el Gore, advirtió que “estamos codo a codo con los trabajadores y dirigentes de Huachipato y al momento que decidan movilizarse no lo harán solos, lo harán con el sector portuario; forestal; Asmar, Enap e Inchalam, la industria, los servicios y la CUT, las universidades y los estudiantes, nos movilizaremos todos”.
El vocero de la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria Regional resaltó además que en la región está pasando algo extraordinario, dentro de lo complejo des escenario: “Es que estamos todos de acuerdo donde hace mucho tiempo que en Chile no teníamos una transversalidad en ponernos de acuerdo en algo y hoy día estamos de acuerdo en que Huachipato no se puede cerrar”.
Cabe señalar que en la cita realizada en el Gobierno Regional que participaron además el alcalde de Talcahuano, Henry Campos; la presidenta de la CUT provincial Concepción, Paola Zúñiga junto a otros representantes de los trabajadores

Etiquetas