Economía y Negocios

Puerto de Huachipato seguirá operando al margen del cierre de la siderúrgica

En promedio se recibe un barco mensual en el terminal marítimo de la usina que recepciona soda caústica y otros elementos destinados a otras grandes industrias del Biobío.

Por: Edgardo Mora 23 de Marzo 2024
Fotografía: Archivo

Tanto la empresa como los trabajadores de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) confirmaron la continuidad de las operaciones del puerto de la empresa, ya que se trata de una estructura que reviste de especial relevancia para el transporte de piedra caliza y la recepción de materias primas para Oxiquim.

Así, desde Huachipato indicaron que “las operaciones portuarias continúan”.

Terminal marítimo

Juan Carlos Torres, es jefe de turno de operaciones del terminal marítimo de la siderúrgica y desempeña labores de supervisión. Contó que “por este momento, el puerto no estaría siendo afectado (por la suspensión de la empresa) ya que debe continuar con el negocio de la Piedra Caliza que proveemos a Arauco y a otras empresas. Operacionalmente el puerto no puede paralizar”.

Torres agregó que “aparte de eso, hay otras operaciones importantes que tienen que ver con Oxiquim donde nosotros hacemos la transferencia de carga de lo que es la materia prima, la soda cáustica que es para Oxiquim y para eso atendemos un barco promedio, mes a mes, dependiendo de la demanda”.

Héctor Medina, presidente del Sindicato 1 de Huachipato, confirmó también que el puerto de la firma se mantendrá en funcionamiento. “Porque tiene que recibir barcos así que esos puestos de trabajo hasta ahora se mantendrían”, afirmó.

Por otro lado, respecto a la situación de los proveedores de la usina, desde CAP S.A., afirmaron que “se comenzará a contactar a todos los proveedores para acordar los pasos a seguir” cifrando en 1.123 en total los vinculados a la Huachipato, de los cuales cerca de 500 corresponden a locales.

Algunos trabajadores contratistas, quienes piden reserva de sus nombres, explicaron que hasta el momento la información que emana desde sus respectivas empresas es que los contratos seguirán en curso hasta que Huachipato dé aviso del cese de la prestación de servicios. “El pago sería proporcional al estado de avance de cada proyecto. Eso sería hasta ahora y es lo que nuestras jefaturas deberán confirmar”, comentó uno de ellos a Diario Concepción.

Reunión con Ministro Grau

Si bien desde la Delegación del Biobío se anunció el arribo del ministro de Economía, Nicolás Grau, para la próxima semana, el secretario de Estado ya sostuvo reuniones con actores de la Usina.

Las instancias se realizaron el jueves en la tarde, y en la mañana del viernes en Santiago.

De acuerdo con información entregada por fuentes de CAP S.A. La primera fue con el gerente general, Nicolás Burr. De esta se desconocen detalles.

La segunda reunión fue precisamente con el presidente del Sindicato 1, Héctor Medina, quien contó que “estuvimos conversando que mientras no salgan las actas con la definición de sobretasas provisorias publicadas en el Diario Oficial no es posible que la empresa pueda realizar sus reclamos. Vimos una buena disposición del ministro”.

Por otra parte, durante las últimas horas, mediante redes sociales la comunidad de Talcahuano ha convocado a una serie de manifestaciones de apoyo a Huachipato.

Una de ellas está fijada para las 7.00 horas de este próximo 25 de marzo, en la rotonda ubicada afuera de la planta.

Etiquetas