Economía y Negocios

Ministro de Economía arribará a la zona para analizar anuncio de cese de Huachipato

El Gobierno confirmó el viaje de Nicolás Grau, quien se reuniría con trabajadores y representantes de la empresa.

Por: Edgardo Mora 22 de Marzo 2024
Fotografía: DPR Biobío

Los trabajadores de los sindicatos 1 y 2 junto a representantes de la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria partieron a primera hora las reuniones con el Gobierno Regional, y luego la Delegación Presidencial del Biobío.

Héctor Medina, presidente del Sindicato 1 fue enfático en señalar que “estamos dispuestos a buscar alternativas después de tener sobretasas de un 25% y 33% para las barras (Huachipato) y bolas de acero (Molycop) porque debemos ser realistas, sin esto, se cierra Huachipato”.

A su vez, el dirigente sindical valoró la continuidad de las conversaciones con las autoridades. “Hay disposición del Gobierno para apoyarnos porque es una empresa estratégica y estamos dispuestos a buscar alternativas porque pueden haber muchas”, señaló.

Además, Medina adelantó que la asamblea programada para el próximo jueves 28 del presente en la sede sindical y que “puede transformarse en una marcha pacífica. Están todos invitados para analizar acciones a seguir”. También hizo un llamado a la comunidad: “Ya pusimos banderas negras y llamamos a todos a apoyarnos realizando la misma acción”, indicó.

Por su parte, la delegada Presidencial, Daniela Dresdner, a la salida de la reunión en que participó junto a los seremis de Economía; Trabajo; la alcaldesa de Santa Juana Ana Albornoz y la diputada María Candelaria Acevevedo, entre otros, señaló que “en términos prácticos existen muchas alternativas desde lo ocurrido con la Comisión Antidistorsiones (reconocer dumping y otorgar 15% de sobretasa en promedio a las barras de acero). No las anunciaré en este momento porque no sacamos nada hasta que no sean certeras”.

La representante del Gobierno en la Región anunció además la visita del Ministro Nicolás Grau para la próxima semana, ocasión en que se reunirá con los trabajadores y las empresas. “El ministro Grau estará la próxima semana en Biobío reunido con trabajadores y empresas para ver todos los caminos y distintas opciones, lo que incluye distintos escenarios que podamos enfrentar (…) Estamos buscando otras alternativas con la empresa y los trabajadores”, afirmó.

Ministerio del Trabajo

Sandra Quintana, seremi del Trabajo y previsión Social de Biobío, presente en la reunión, reafirmó que el primer compromiso del ministerio es seguir trabajando con los trabajadores “para efectivamente el cierre no ocurra”.

“Estamos apostando a seguir conversando y, a lo mejor diversificar la producción que tiene Huachipato y no solo mantener estos empleos (…) No nos ponemos en el caso de los despidos, hasta el momento lo que ha pasado con el Laminador 2 en los meses anteriores, la forma en que lo ha hecho Huachipato ha sido la correcta donde la Dirección del Trabajo ha estado pendiente”, aseguró la jefa de la cartera del Trabajo y Previsión social en la zona.

Sobre el peor de los escenarios posibles, Sandra Quintana manifestó que “si en algún minuto se diese una situación compleja estaremos con las herramientas que tiene el Estado para resolver temas como despidos como sucedió, por ejemplo, en el caso de Loza Penco donde estuvimos con capacitaciones, lo que no implica no poder usar otras como las del Gobierno Regional”.

Por su parte, la secretaria del Sindicato 2 de la siderúrgica Solange Caamaño, dijo que “queremos hacer un llamado al Presidente, Gabriel Boric, porque hemos pedido reunirnos con él reiteradamente y hasta la fecha no nos ha recibido (…) Entendemos que la Comisión (Antidistorsiones) es independiente y que reconoció que existe dumping, pero otorgarlo así, no nos sirve, ni enfocarnos en que es una empresa privada o pública, porque quienes llevamos toda la carga somos los trabajadores, si caemos nosotros lo harán más de 300 pymes”.

Etiquetas