Economía y Negocios

Gobierno compromete diálogo con la empresa para estudiar alternativas de continuidad

El Ministerio de Economía confirmó la intención. “Lamentamos la decisión anunciada por el directorio de la Compañía Siderúrgica de Huachipato respecto a la suspensión indefinida de sus operaciones”, dijeron desde la cartera.

Por: Edgardo Mora 21 de Marzo 2024
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El Ministerio de Economía comprometió un diálogo con la empresa Huachipato para analizar alternativas que permitan dar continuidad a las operaciones de la usina.

Así lo confirmó la propia cartera, expresando que “lamentamos la decisión anunciada por el directorio de la Compañía Siderúrgica de Huachipato respecto a la suspensión indefinida de sus operaciones”.

“Esto ocurre en un complejo escenario internacional para el mercado del acero y a pesar de la decisión de la Comisión Antidistorsiones de recomendar la aplicación de sobretasas arancelarias provisorias para la importación de productos de acero de origen chino. Esta propuesta de sobretasas provisorias corresponde a la más alta en décadas”, indicaron mediante un comunicado oficial.

El seremi de Economía, Javier Sepúlveda, dijo a Diario Concepción que “la decisión de la Comisión Antidistorsiones fue basada en criterios 100% técnicos de acuerdo a la información que se tuvo a la vista que no solo correspondía a la empresa Huachipato sino que también requirió antecedentes a otras firmas que están importando el acero desde China y a partir de eso se aplican salvaguardias, aranceles o sobretasas arancelarias diferenciadas por producto (Bolas y barras de acero) porque no todas estas empresas importaban al mismo precio”.

“En el caso del producto bolas de molienda (el nuevo arancel) supera el valor histórico máximo alcanzado anteriormente y el caso de las barras de acero, nunca desde 1999 a la fecha se había aplicado una sobretasa arancelaria, por lo tanto, entendemos que son esfuerzos maximizados los hechos por la Comisión Antidistorsiones”, agregó.

Desde la empresa

Desde la empresa fue Julio Bertrand, presidente del directorio de Huachipato, quien se refirió a todo lo sucedido y afirmó que “hemos resuelto que las medidas (antidumping de la Comisión Antidistorsiones) no son suficientes para mantener la continuidad operacional de la Siderúrgica Huachipato, sin entrar en riesgo financiero y de liquidez sustantiva como la que tuvimos el año pasado, por lo mismo, nos vimos como directorio, obligados a determinar la suspensión indefinida de la compañía”.

Sobre la razón del plazo de tres meses, Bertrand explicó que en “la Siderúrgica no son procesos de encendido y apagado instantáneo, hay procesos e inercia térmica, plantas, trabajadores y riesgo, y por lo mismo, nos demoraremos cerca de tres meses en detener completamente esta planta”.

En este tiempo, detalló el directivo, también ajustarán los últimos compromisos con clientes y finiquitos.

Consultado sobre el pie en que quedan los trabajadores y trabajadoras, anunció que habrá un proceso de despido escalonado. “Lo haremos con un compromiso férreo, apoyándolos con la relocalización de ellos en diferentes industrias porque son personas muy capacitadas y comprometidas que sirven al sector, sobre todo en la región del Biobío. La detención de este proceso lleva consigo que sigan muchos profesionales y técnicos pero queremos hacerlo de manera segura”, concluyó.

Etiquetas