Este martes trabajadores integrantes de los sindicatos 1 y 2 de Huachipato arribaron a Santiago para entregar una carta al Presidente Gabriel Boric, donde solicitan que la Comisión Antidistorsiones implemente una corrección del 25% para las barras de acero para la molienda, a favor de la industria nacional del acero.
En la misiva, los representantes afirman al Ejecutivo que “deseamos exponerle nuestra creciente preocupación por el futuro de nuestra fuente de trabajo, la Compañía Siderúrgica Huachipato (CHS), ubicada en la comuna de Talcahuano. Como usted mismo lo pudo advertir en una reciente visita a nuestra región, la compañía, motor del desarrollo del Biobío y del país, se ha visto afectada por años por la competencia desleal del acero chino, lo que se ha acrecentado en tiempos recientes”.
“Todos hemos hecho esfuerzos para mantener a Huachipato a flote, pero la competencia injusta hoy tiene en vilo a toda una comunidad que por más de 70 años se ha desarrollado y crecido junto a la compañía”, añaden en el escrito.
“La Comisión Antidistorsiones está analizando el complejo escenario actual del mercado de barras y bolas de acero para molienda de mineral, ante las distorsiones provocadas por las importaciones desde China y próximamente deberá determinar si aplica o no medidas provisionales que permitan resguardar la existencia de la compañía. Esta corrección debe ser de un 25% para las barras de acero para la molienda, tal como se demostró en los sólidos antecedentes entregados hace algunos meses, y tal como lo han establecido más de 50 países en el mundo. Sabemos que cualquier tasa menor no permitirá la continuidad de nuestra fuente de trabajo”, argumentan en la carta.
Asimismo, añaden que “hay razones fundadas para aplicar dichas medidas y le pedimos que interceda para que la justicia y la equidad prevalezcan. Nuestros empleos y el desarrollo de una región y del país están en sus manos”.
“Estamos en una etapa crucial. Por ello, le solicitamos que haga todo lo que esté a su alcance para contribuir a que Huachipato siga existiendo, porque es un acto de justicia frente a distorsiones de mercado de otros países. Esta compañía es parte de nuestra historia, y Chile merece que también lo sea de nuestro presente y futuro, y como Usted dijo en su momento “no la vamos a dejar caer””, cierra el escrito.