Economía y Negocios

“La idea es generar certezas para que la industria acerera pueda desarrollar sus proyectos de inversión”: Ministro de Economía, Nicolás Grau

El ministro de Economía, Nicolás Grau, analizó nuevamente la situación del acero local, tras los cierres y despidos en Huachipato y Molycop.

Por: Edgardo Mora 26 de Enero 2024
Fotografía: Raphael Sierra

En su visita a la región del Biobío, Nicolás Grau, ministro de Economía, Fomento y Turismo encabezó junto a la delegada presidencial, Daniela Dresdner, la primera sesión de la Mesa Regional de Inversiones.

En la oportunidad, también estuvieron presentes, Ronald Ruf, gerente general de CPC Biobío, gremio que agrupa al sector empresarial de la Región y Javier Sepúlveda, seremi de Economía.

Según se explicó, la Mesa Regional de Inversiones es una instancia público-privada que tiene por objetivo lograr destrabar o resolver nudos críticos para la generación de nuevos proyectos de inversión que reimpulsen el desarrollo económico en Biobío.

Por la tarde, el jefe de la cartera de Economía, sostuvo además una reunión con sindicatos de trabajadores de Huachipato y Enap-Petrox, entre otros, para dar continuidad a reuniones iniciadas en Santiago, tendientes a generar estrategias para el desarrollo regional de la industria.

Tras la primera sesión de la Mesa Regional de Inversiones, Nicolás Grau respondió algunas consultas sobre la crisis de Huachipato y Molycoop, los proyectos de ley sobre “permisología” y pesca, entre otras materias.

-¿Cómo se puede ayudar a mejorar la crítica situación de la industria del acero, particularmente en la Región?
-La idea es generar certezas para que la industria acerera pueda desarrollar sus proyectos de inversión y poder seguir avanzando. Por otro lado, tanto Cap como Molycoop han hecho uso de su derecho de presentar los antecedentes a la Comisión Antidistorsión y esa comisión ha trabajado y ha avanzado lo más rápido posible en los plazos que establece la ley y eso seguirá su curso.

– Los trabajadores de Huachipato han manifestado que si no hay un pronunciamiento por parte de la Comisión Antidistorsión en febrero, no será solo el Laminador de Barras Talcahuano el que cierre….
– La comisión (Antidistorsión) tiene por ley un plazo mínimo para poder tomar una decisión desde el momento que se publica en el Diario Oficial. Desde el comienzo de la investigación tiene 60 días, los que se cumplen, efectivamente, en la primera quincena de febrero. Nuestra visión como Gobierno es tratar que estas decisiones se tomen lo más rápido posible, donde, por supuesto, para eso también se requiere que las empresas involucradas en estas solicitudes envíen todos los antecedentes a tiempo. En la medida que todo eso ocurra, esperamos que, efectivamente, se tomen las decisiones en los plazos estipulados por la ley.

-¿Además de ver qué ocurre con la crisis de Huachipato y establecer líneas de trabajo a favor de la minería, existe algún plan adicional por parte del Gobierno?
– Lo más importante, por lejos, tiene que ver con lograr una mejor articulación entre la Minería y nuestra producción de acero nacional. Los países mineros, en general, cuando tienen un buen encadenamiento productivo o cuando se preocupan de su certeza logística, tienen una industria del acero al interior, estamos convencidos de aquello, y, por eso, hemos mantenido un conjunto de conversaciones con todas las grandes mineras para justamente, promover una relación distinta, de más largo plazo, entre la industria del acero y la industria de la minería, entendiendo que en última instancia, es una conversación entre privados, la que tiene que ocurrir, pero nosotros como Gobierno, queremos promover esa conversación y hacer ver que aquí hay una tremenda oportunidad para el país, en la medida que estas dos industrias funcionen. Entonces, si logra avanzar en esa dirección el problema de más mediano y largo plazo de la industria acerera del país estará bastante más resuelta, por eso creemos que hay que gastar mucho esfuerzo, tiempo y entusiasmo para avanzar en esa dirección.

-¿Qué importancia tienen para esto el desarrollo de estrategias regionales?
-Por supuesto que cada Región tiene su particularidad. La región del Biobío en especial es una región que históricamente ha tenido una industria muy fuerte y a nosotros como Gobierno, justamente, es lo que nos interesa promover. Hay un conjunto de acciones que estamos realizando a través de Corfo y otros instrumentos de financiamiento que tenemos para fortalecer la industria en la región del Biobío y además, estamos haciendo todos estos proyectos que tienen que ver con generar mejores condiciones para los permisos, las autorizaciones de proyectos de inversión con un foco muy claro que es acelerar la inversión en Chile, que es nuestra tarea principal este año y a eso estamos abocados, pero requiere revisar proyecto por proyecto para ver cómo avanzamos más rápido y es eso lo que hicimos en parte en esta reunión ( de la Mesa Regional de Inversiones) y además, comprometimos una serie de pasos para seguir trabajando en esta dirección.

-¿Qué proyectos podrán verse favorecidos con la propuesta de la llamada ley de “permisología”?
-La reforma estructural a los permisos sectoriales acelerará los proyectos de inversión pública y privada, de empresas grandes y pequeñas. Son todas las empresas que tienen proyectos de inversión que involucran algunos permisos fuera del sistema de evaluación ambiental, que básicamente son todos los proyectos de inversión, todos ellos, serán los favorecidos una vez que este proyecto de ley se pueda aprobar.

-¿Cuáles son sus expectativas sobre el proyecto de Ley de Pesca?
-Las expectativas del Gobierno es que este proyecto de ley, sobre la base de mucho diálogo y conversaciones en el parlamento logre avanzar en sus distintas etapas y podamos tener una ley nueva de pesca durante el periodo de este Gobierno.

Etiquetas