Economía y Negocios

Capacitación, 18 mil viviendas y 10% más de presupuesto jugarían a favor del empleo en construcción para 2024

Termómetro laboral de diciembre 2023 cifra en 22,1% la baja de la actividad y 13.026 ocupados menos que 2022, durante el trimestre . Gobierno proyecta la generación de más 660 cupos para capacitación en la Región.

Por: Edgardo Mora 29 de Diciembre 2023
Fotografía: Carolina Echagúe M.

De acuerdo con la edición de diciembre de 2023 del Termómetro Laboral, boletín elaborado de manera mensual por el Observatorio Laboral Biobío Sence, que presenta los últimos indicadores del mercado del trabajo en la región del Biobío, las actividades que más disminuyeron durante el trimestre agosto, septiembre y octubre fueron construcción, con una caída de 22,1% (13.026 ocupados menos); y la industria manufacturera, con una disminución de 6,3% (6.014 ocupados menos).

En línea con lo anterior, Bernardo Suazo, presidente de Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Concepción, afirmó a través de un comunicado que “dada la correlación entre el empleo del sector construcción y la industria manufacturera, se puede proyectar la pérdida de unos 9 mil empleos en los próximos seis meses a nivel regional”.

Consultada sobre el tema, Sandra Quintana, seremi del Trabajo y Previsión Social de Biobío, manifestó que “ha costado que este año se normalice la construcción y que existan nuevos proyectos. Es importante recalcar que esto no fue lo que ocurrió durante el periodo de pandemia porque, en este ciclo, la construcción, la verdad, tuvo un alza inesperada ya que todos sabemos que hubo dinero circulante entre chilenos y chilenas que invirtieron en las mejoras de sus casas y también se mantuvo la construcción de edificios y viviendas”.

“A principios de año (2023) iniciamos el plan para maestros y maestras de la construcción donde capacitamos en obra gruesa, pintura e instalación de cerámicas tanto en la provincia de Concepción como la de Biobío. También este año se instaló el Consejo Regional de Capacitación que nos ha permitido revisar y responder a las capacitaciones que se generan desde los territorios, avanzando con 11 comunas a nivel regional y en las tres provincias”, sumó.

Otro de los puntos que resaltó Sandra Quintana, se relacionan con “la propuesta que fue parte de las promesas del Gobierno de Gabriel Boric, que considera la construcción de más de 260 mil viviendas en el país y, en la Región, son 18 mil viviendas (que generarían más de 660 cupos de capacitación), para lo cual estamos trabajando en conjunto con los ministerios que cuentan con los recursos para orientar las capacitaciones según proyectos de cada comuna de forma que las empresas prefieran a gente de esas mismas comunas”.

Proyecciones económicas

Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo de Biobío recordó “el impulso dado con Banco Estado para la creación de un Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) que da mayor cobertura y acceso a financiamiento bancario a estas empresas que se suma a la garantía del 10% para la clase media cuando adquiere su primera vivienda, de manera de mejorar las posibilidades de acceso a créditos hipotecarios. Todas, medidas concretas que ha impulsado el Gobierno para el sector construcción”.

Javier Sepúlveda, también enfatizó que “para 2024 el presidente ya ha indicado un aumento significativo en el presupuesto de inversión pública con más de 10% en el caso del Ministerio de Obras Públicas para iniciativas de inversión y vamos a destinar más de $ 280 mil millones para el plan habitacional y cerca de $ 330 mil millones para infraestructura en las regiones que son parte del plan Buen Vivir el que incluye a Biobío, por lo tanto, el presupuesto público de la nación destinará poco más del 4% del producto Interno Bruto, PIB, solo en inversión público que apoyan directamente a las empresas del sector construcción. Adicionalmente, el Banco Central ha venido bajando gradualmente las tasas de interés lo que seguirá ocurriendo en la medida que la inflación se mantenga estable lo que incide en que la tasas de interés de los bancos tiendan a la baja generando incentivos para que el sector construcción”.

Observatorio Laboral

Luis Méndez, director del Observatorio Laboral del Sence Biobío y profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío (UBB), explicó que pese a que la inflación fue la principal causante en la caída de la actividad y menor cantidad de ocupados en la zona en cuanto al sector construcción y que el Banco Central acaba de bajar nuevamente la Tasa de Interés para mejorar las expectativas económicas en general, se trata de una medida cuyos efectos recién se podrán ver en seis meses más aproximadamente. Además, detalló que “los ocupados del área de la construcción de Biobío son solo un 6% del total regional, mientras que el sector comercio tiene un 17% de los ocupados del total de la fuerza de trabajo donde Servicios Sociales y Personales cuenta con un 27%. Entonces, dentro del contexto de la economía regional, la construcción abarca solo el 6% del total y no es en términos de empleo el sector que genera más ocupación”, concluyó.

Etiquetas