Economía y Negocios

Mundial de Rally: cada peso invertido tuvo retorno de 24,9 veces a la economía local

Llegaron a las 509 mil personas, donde el público local representa un 51% y el no local un 49%. El gasto turístico fue de $155 millones y se movieron más de $ 70 mil millones.

Por: Edgardo Mora 23 de Diciembre 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

De acuerdo a la información de un estudio presentado por la organización del Rally Mundial Biobío Chile 2023 al Gobierno Regional de Biobío, gremios turísticos e institucionalidad asociada al turismo de la zona, cada peso invertido en el evento deportivo tuvo un retorno de 24,9 veces a la economía local.

Adicionalmente, la producción de a cargo de la actividad deportiva, indicó que asistieron 509 mil personas a la Región de las cuales, el público local representa un 51% y el no local representa un 49%. A su vez, el gasto turístico fue de $155 millones y se movieron más de $ 70 mil millones en total en Biobío.

Rodrigo Díaz, gobernador regional de Biobío destacó que “nos acaban de presentar que por cada peso que invertimos recuperamos más de 24 veces su valor, ese solo dato nos dice que se trata de una buena oportunidad y es notable la diferencia con la oportunidad anterior (2019) en que el retorno anduvo en torno a los $ 8 por cada peso invertido, es decir, triplicamos la cantidad de dinero que se movió en la economía y se justifica (la inversión) desde el punto de vista de la administración de un patrimonio”.

Díaz también señaló que hay cifras que no aparecen en los resultados del estudio presentado y que tienen que ver, por ejemplo, como el desembolso realizado por Carabineros, los del servicio de salud y los municipios, entre otros.

Felipe Horta, de Horta Producciones a cargo de la producción del Rally Mundial Biobío Chile 2023 resaltó que “en una evaluación de los tres días de competencia superó en forma orgánica y espontánea los $ 800 millones en cobertura mediática; más de 10 horas emisión abierta de televisión; fuimos noticia a nivel nacional y mundial… pusimos a la Región del Biobío en los principales medios de comunicación del mundo y en redes sociales tuvimos más de 20 millones de alcances durante el fin de semana, ya que la gente que fue a las rutas compartió sus historias y videos dándoles identidad respecto de su participación en la actividad”.

Horta detalló también que “tuvimos más de 500 mil personas durante los 10 días de evento y en los más de 300 kilómetros de ruta donde había público en todas partes presenciando esta importante competencia mundial, hablamos de asistencia general, con gente de la Región que tuvo el 51% y un 49% de gente foránea que vino de otras regiones y de los diferentes países del mundo. En cuanto al impacto económico, se trata de la cifra más importante en la historia con respecto a cómo se entregó la evaluación, cómo se hizo este estudio”.

Explicación del estudio

“Esta vez se hizo (el estudio) de manera distinta porque para obtener la muestra ahora se fue a la ruta para llegar a encuestar a las personas. Ingresaron más de $70 mil millones a la región del Biobío en 10 días que son estudios que permiten hablar hoy día de números felices” afirmó Horta.

Más en detalle, César Norambuena, de la producción del Rally, explicó que para hacer el desglose de los más de $ 70 mil millones, lo más relevante tiene que ver con que “se tomaron todos los ingresos directos e indirectos, se hizo una evaluación y se da un rango de lo que ingresó como inversión a la Región, en términos de turistas, de servicios y lo que gastó la productora en la zona donde este año tomamos la decisión de contratar la mayor cantidad de servicios en Biobío donde gastamos más de mil millones de pesos y contratamos a más mil personas. Llegaron 509 mil personas, aproximadamente, a la región del Biobío con un promedio de edad de 36 años, principalmente profesionales de género masculino con una procedencia importante del Gran Concepción y Los Ángeles además de un impacto económico que llega a los $78 mil millones con un gasto medio total por persona de $ 55 mil en el caso de personas locales; un promedio de alojamiento de 3,3 noches por personas donde el público no local gastó en promedio $ 300 mil por la venida a esta fecha del campeonato mundial de rally”.

“Principalmente la gente alojó en cabañas donde surgió la necesidad de camping para la próxima oportunidad donde mucha gente prefirió quedarse en la ruta antes que volver a un hotel por los tiempos de traslado donde hay tareas que realizar en cuanto a la oferta hotelera rural”.

“En 2019 sólo se tomó el registro de lo que fueron los servicios y esta vez en 2023 ampliamos la muestra y fuimos a preguntarle a la gente cuánto gastó e hicimos una encuesta, lo que hizo que los números fueran completamente distintos, no es que fue mejor que 2019, sino que ampliamos la muestra para tener números mucho más fidedignos”, agregó.

Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo de Biobío comentó que “cuando hablamos de procesos de descentralización y de fortalecer las regiones, hablamos justamente de esto, porque ocurre cuando las regiones son más fuertes y en materia de desarrollo productivo es estratégico seguir fortaleciendo los gobiernos regionales, para que sucedan estos beneficios”.

Gremios turísticos

Pilar Varela, presidenta de Protur A.G. Biobío Ñuble, manifestó acerca del impacto económico generado por el Mundial de Rally en la Región recalcó que “la inversión retornó más de 24 veces, muy por sobre las expectativas que teníamos respecto de la fecha anterior. Sin duda los más de 500 mil visitantes a la Región con casi un 50% fue procedente de fuera la zona y el extranjero lo que implicó una alta ocupación para el Concepción urbano y Los Ángeles que eran las zonas más cercanas a la rutas y también ocupaciones en alojamientos turísticos de áreas más rurales (cabañas y campings) donde hubo entre un 90% y 100% en sectores más urbanos que en general pernoctaron más de tres noches en la Región”.

Otro beneficio derivado de la actividad según la dirigenta gremial del turismo y de acuerdo con el estudio presentado, fue que “el evento se visibilizó en más de 105 países con más de 36 millones de personas de audiencia, por lo tanto, nos daba una gran oportunidad de mostrar los atractivos de la Región. El estudio realizado también nos da una oportunidad para ver en qué países tenemos que ir a promocionar el rally para atraer una mayor cantidad turistas, entonces, nos quedamos cortos con lo optimistas que fuimos respecto de los impactos para la zona”.

Teresa Alarcón, presidenta del Consejo de Turismo de Biobío (Contur Biobío A.G.), que es una asociación gremial de la zona de Los Ángeles, afirmó que “en cuanto a lo realizado en Los Ángeles, sin duda este tipo de iniciativas desarrolladas entre el público y privado, impactan positivamente en la economía regional y en la local también sobre todo para nuestro sector el turismo, es por eso que vamos a seguir trabajando fuertemente para que más iniciativas como esta se desarrollen en nuestra Región y permitan la reactivación y fortalecimiento de las economías locales”, concluyó.

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