Economía y Negocios

Reconocen que no hay certeza sobre inclusión de algueros y mariscadores en nueva Ley de Pesca

Desde el Gobierno y el poder Legislativo se refieren a la regulación y alcances de la actividad de la normativa que debe conocer el Parlamento durante el próximo semestre.

Por: Christopher Cortez 03 de Junio 2023
Fotografía: Archivo

Durante el segundo semestre el Congreso debe conocer la iniciativa de la Nueva Ley de Pesca que impulsa el Ejecutivo. Una elaboración que se extendió por cerca de 8 meses y que significó distintas instancias de diálogo entre actores del mundo político, privado y de la propia pesca, tanto artesanal como industrial.

Sin embargo uno de los puntos del cuál poco se ha hablado públicamente es la situación del sector alguero y mariscador.

Desde el Ejecutivo y el Legislativo dan cuenta que no existe certeza acerca de su regulación y alcances dentro de la futura ley.

Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región del Biobío, manifestó que “si uno mira las cifras, en este tipo de categorías gran parte son mujeres de sectores rurales, sin formación muy avanzada; dueñas de casa, que son el sostén económico de su familia y que incluso mantienen prácticas ancestrales que han seguido desde sus antepasados”.

“El caso de los algueros y mariscadores es una de las categorías de la pesca artesanal y es uno de los sectores donde más hemos evidenciado dificultades de protección social. Nuestro Gobierno está con la postura de que un cambio legislativo en la materia va a requerir incorporar este espacio y grupo de personas que hasta el momento ha sido invisibilizado”, añadió Sepúlveda.

Acerca de la participación de representantes de aquel rubro en las discusiones para una nueva Ley de Pesca, la autoridad económica sostuvo que se llevó a cabo un “proceso participativo” y “bien amplio”.

“Se realizaron más de 30 encuentros en la Región del Biobío con participación de más de mil personas y, un grupo importante de ellas, correspondía al sector de buzos marisqueros y algueros, quienes pusieron sobre la mesa cada uno de sus dolores, sufrimientos y problemáticas. En la medida de lo posible, serán consideradas”, determinó.

Por otro lado, María Candelaria Acevedo, diputada por el Distrito 20 e integrante de la Comisión de Pesca, llamó a tener “un proyecto lo más claro posible. Por lo tanto, si nos apuramos demasiado, podemos tener una ley que no nos ayude a resolver los problemas. Como soy parte de la Comisión de Pesca, la invitación es a que todos los referentes se puedan pronunciar para ir en beneficio de todos, no solamente de algunos”.

Sobre algueros y mariscadores, la parlamentaria militante del Partido Comunista profundizó en que “aún no existen antecedentes concretos con los que pueda afirmar que estarán incluidos en la Ley de Pesca, aunque me parece de toda lógica que puedan ser incluidos”.

Sin embargo, afirmó que el Congreso realiza acciones en torno a la modificación de la Ley General de Pesca y Acuicultura en el ámbito de los recursos bentónicos, iniciativa todavía en trámite.

Esta “establece una regulación diferenciada respecto al desarrollo y la administración del sector bentónico. De igual modo, norma el tema de los recursos involucrados y la actividad ejercida sobre ellos”, comentó Acevedo.

Así, se incluye a la pesca artesanal bentónica que explota en forma exclusiva cerca de 58 especies de invertebrados y algas, informó la diputada. “También contempla la extracción de algas mediante buceo apnea y semiautónomo desde el submareal, utilizando técnicas e implementos tradicionales. Así que si bien, hoy no hay certeza de la inclusión en la nueva ley de pesca, quienes se desempeñan como algueras y mariscadores tendrán esta otra iniciativa particular para el sector”, finalizó la también expresidenta de la Comisión que estudia la materia en el Congreso.

Seminario pesquero

Diversas autoridades políticas locales, además de representantes de numerosas agrupaciones pesqueras, se dieron cita en el seminario Biobío: Capital pesquera de Chile, para dialogar respecto de la actualidad de la actividad económica en la Región y la futura legislación.

Juana Silva Chávez, presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Pesquera de la Región del Biobío, mostró su tranquilidad “porque estamos logrando el objetivo. Tuvimos autoridades, parlamentarios, representantes y gremios con los que trabajamos, donde vemos que estamos interesados en defender a Biobío como capital pesquera de Chile, para así lograr unirnos y que los empleos se mantengan en el tiempo”.

El seremi de Economía, Javier Sepúlveda, también indicó que “vamos a apoyar al sector pesquero pero haciéndonos cargo de los desafíos. Uno de esos tiene que ver con el sistema de protección social que hoy no llega a todos. Cuando se crea riqueza en un territorio, esa riqueza tiene que ser distribuida de la manera más justa posible. Vemos situaciones complejas donde personas que se han dedicado por décadas a la actividad, no han contado con los servicios de seguridad o protección social como corresponde”.

Valorando la instancia llevada a cabo en dependencias de la Municipalidad de Concepción, la presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros, Macarena Cepeda, destacó que “hace muchos años no veíamos una unidad entre el sector artesanal y laboral industrial. Estar presentes en el seminario da cuenta de la preocupación que existe en la Región por sacar adelante una discusión legislativa que recoja la realidad del Biobío.

Finalmente, Pedro Irigoyen, vicepresidente de la Agrupación de Armadores Artesanales, hizo énfasis en que “cualquier cita que busque mantener esta actividad tan importante para nosotros y nuestras familias, es fundamental. Esta es una de ellas y creo que no será la primera porque la actividad pesquera en la Región es muy importante”.

Etiquetas