Economía y Negocios

Inversión extranjera, crecimiento económico y Ley de Pesca: preocupaciones del sector productivo tras la Cuenta Pública

Gremios de distintas áreas de la Región del Biobío analizaron los pasajes del discurso presidencial, relacionados al desarrollo sostenible y anuncios en materia laboral.

Fotografía: Isidoro Valenzuela

La seguridad pública y la crisis migratoria no fueron los únicos temas que resaltaron en medio de la reciente Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric.

Otra temática que capitalizó varios minutas en medio de la intervención del mandatario fue el relacionado a la economía, siendo la Reforma Tributaria y otros puntos derivados como la Reforma de Pensiones o el CAE, uno de los pasajes prioritarios.

Sin embargo la lista, en estos términos, es más larga. Junto a lo anterior, el Presidente Boric también se refirió a la nueva Ley 40 Horas, eficiencia del Sernac, el fallo de la Suprema contra las Isapres, las conocidas consecuencias en el escenario actual tras la pandemia y la Guerra en Ucrania, sueldo mínimo de $500 mil, etc. “Es es muy significativo para 941 mil familias afectas al ingreso mínimo. Junto a ello logramos consagrar, por primera vez en la historia, un subsidio para apoyar a las mipymes y cooperativas en el alza de los salarios”, detalló Boric.

Sobre todo lo anterior es que distintos gremios de la Región del Biobío dan a conocer su análisis y puntos de mayor preocupación, como la inversión extranjera, la nueva Ley de Pesca y el crecimiento económico.

Ley de Pesca

El proyecto de nueva Ley de Pesca que impulsa el Gobierno debe ser presentado ante el Parlamento dentro de las próximas semanas. Cuestión que abordó Boric en el acto de este jueves. “La Ley de Pesca actual ha sido fuertemente cuestionada por hechos comprobados y sancionados de corrupción y cohecho”, dijo.

Desde la Federación de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío (Ferepa), su presidente, Pedro Cofré, manifestó que “hay temas que son intransables para esta federación y que deben ser consagrados en la futura Ley: resguardo de la milla, certificación de desembarque, seguro de vida y otros”.

“Coincidimos plenamente y respaldamos que Chile necesita una Ley de Pesca justa y legítima que sustituya la actual que fue tramitada con prácticas corruptas, tal y como lo sentenciaron los tribunales de justicia. Sabemos que la Industria querrá proteger lo que obtuvo con la Ley Longueira: el fraccionamiento, las cuotas y licencias, y eso no puede volver a ocurrir”.

Mientras que desde el sector industrial, Juan Carlos González, presidente del Sindicato de Patrones de Pesca y representante del Personal Embarcado Industrial del Biobío, expresó que “no nos gustó el discurso. Creemos que hay un sesgo de discriminación. Señor Presidente, usted nos dice libremente que estamos cuestionados por acciones de cohecho, los trabajadores no tenemos nada que ver con eso”.

Reforma Tributaria

La Reforma Tributaria fue uno de los aspectos transversales e insistentemente mencionados por parte de la máxima autoridad. Así, manifestó que a través de ella se pueden conseguir recursos que faltan para la “deuda histórica con las y los profesores generada en dictadura”; un “nuevo sistema de financiamiento para quienes no tienen gratuidad y aliviar la carga de deudas educativas”; entre otros compromisos.

Sobre el final del discurso, el Presidente adelantó que “durante las próximas semanas tocaremos todas las puertas y tendremos todas las conversaciones que sean necesarias, con el mundo político, social, empresarial y laboral. Hecho esto, a fines de Julio mi Gobierno insistirá en el Senado para que retomemos la tramitación legislativa de la reforma tributaria, de modo de conciliar las herramientas para financiar las prioridades acordadas”.

Álvaro Ananias, presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio Biobío (CPC), indicó a propósito que “como gremio valoramos la disposición al diálogo por parte del Gobierno para avanzar en un pacto tributario. Sin embargo, nos preocupa que se quiera insistir con la reforma tributaria en el Congreso, especialmente en el contexto económico que nos encontramos y que el plan de Gobierno se condicione a su aprobación”.

De esa manera, añadió que es necesario un proyecto pero no únicamente centrado en recaudación, sino también “en la inversión, el crecimiento y el desarrollo económico de las regiones (…)”.

El punto de la inversión es compartido por Alfredo Meneses, presidente de la Asociación de Pymes Regionales y gerente general de la Asociación de Exportadores de Manufacturas Biobío (Asexma), dijo que “se extrañó en la Cuenta Pública la necesidad de traer inversión extranjera, no tan solo en inversión privada”.

Meneses también se refirió a la reducción de horario laboral y el sueldo mínimo de $500 mil. “Lo que faltó es el detalle de cómo se va a implementar este apoyo que existe a través del instrumento que va a permitir este subsidio a la mano de obra”, expresó.

“No puedo dejar de mencionar los dos acuerdos alcanzados para aumentar el salario mínimo y apoyar a las mipymes y cooperativas en este proceso: hoy son 131 mil las empresas de menor tamaño que reciben el subsidio para cubrir el alza del ingreso mínimo y, pronto, cuando entre en vigencia la nueva alza aprobada en mayo, serán 170 mil, con un subsidio más alto y con un mecanismo de protección que genera un subsidio aún mayor en caso que se deteriore la economía”, fue parte de lo enumerado por el Jefe de Estado.

Proyectos de ley

Fueron varias las iniciativas de ley que dio a conocer el Presidente Boric, que serán presentadas ante el Poder Legislativo y que tienen relación con la materia laboral, como ejemplo los relacionados “para cerrar las brechas salariales entre hombres y mujeres, tramitando el proyecto de ley de equidad salarial, e ingresaremos el proyecto de ley de Conciliación Trabajo, vida personal y familiar”, y “un proyecto para flexibilizar de manera transitoria los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía, aumentando su beneficio y permitiendo que 651 mil personas más accedan a él”, detalló Boric.

Desde el comercio tradicional penquista, la presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Concepción, Sara Cepeda expresó que faltaron medidas específicas para su sector.

“Queríamos escuchar algo que nos beneficiara como sector comercio (…) “faltaron medidas concretas que vayan hacia una estimulación que reactive la economía. Quedó al debe porque no hubo señales directas a corto plazo que encuentren mecanismos que atraigan mayor inversión”, manifestó.

Coronel y el Hidrógeno Verde

Otro de los anuncios que entregó el Mandatario en su Cuenta Pública fue la construcción de una Estrategia Local de Desarrollo Limpio y Sostenible que busca transformar a Chile en uno de los principales productores de Hidrógeno Verde en el mundo. Esto junto a las localidades que han sufrido la antigua apuesta por los combustibles fósiles, como Coronel, para que puedan cerrar sus termoeléctricas sin perder fuentes de trabajo y mejorar su calidad de vida.

“Habla bien del esfuerzo que hace el Gobierno, a través de la Mesa de Transición Socioecológica Justa, pero además del compromiso que tenemos los actores locales para poder avanzar en esta dirección. Es por ello que justamente la Estrategia Local de Desarrollo Limpio es una oportunidad que nos permite seguir avanzando en este camino de poder pasar de ser una zona de sacrificio a una zona de restauración ambiental”, aseguró el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, tras conocer la intención de construir la estrategia.

Asimismo, el jefe comunal hizo énfasis en la necesidad de que el anuncio se pueda concretar. “Esperamos que no solamente se genere una declaración de buenas intenciones, sino que se haga parte y se haga realidad a través del trabajo constante de la mesa y de las reparticiones públicas respectivas”, cerró Chamorro.

Etiquetas