Economía y Negocios

Gobierno y turismo tras un año de Estado de Excepción en Provincia de Arauco: “Se vio un repunte en la actividad”

Se cumplieron 12 meses desde que se estableció la medida en dos de las tres provincias del Biobío. El cono sur de la Región destaca por su actividad hotelera, la que se había visto estancada en el último tiempo debido a hechos de violencia.

Por: Christopher Cortez 31 de Mayo 2023
Fotografía: turismoytenedor.com

Un repunte en la actividad turística en la Provincia de Arauco observa el Gobierno y actores del sector. Esto a un año del Estado de Excepción que rige para el cono sur de la Región, junto a la Provincia de Biobío.

Los balances muestran avance en la llegada de visitantes a la zona de Arauco en estos últimos 12 meses, sobre todo durante enero. Sin embargo, el gremio turístico remarca que todavía hay tarea pendiente para atraer más personas.

Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región del Biobío, destaca que “los visitantes, en general, tienen la sensación de mayor seguridad al saber que existe estado de excepción”.

Temporada estival

Como ejemplo, el seremi menciona que en la Fiesta Alemana, realizada en Contulmo, los visitantes se sacaban fotografías con infantes de marina que recorrían los lugares donde se realizaba la actividad. “En tanto, los habitantes de la provincia en cierto modo han normalizado la presencia de este tipo de resguardo”, agrega.

“El sector turismo tuvo un breve repunte en 2023 (antes de los incendios forestales), y esto principalmente fue producto de la disminución de los hechos de violencia rural debido a la aplicación del estado de excepción en las zonas consideradas en conflicto dentro de la provincia de Arauco”, dice el seremi.

Pernoctaciones

Desde la Seremi de Economía señalan que, de acuerdo a datos entregados por la tasa de ocupabilidad correspondiente a la temporada estival 2023, la pernoctación presentó las siguientes cifras: Semana de vacaciones de enero 2023 (entre el lunes 16 y sábado 21), Lago Lanalhue tuvo un 47% de ocupabilidad, siendo el único destino que presentó un leve aumento en comparación a igual periodo del 2022, con un 11% de incremento. Asimismo, la semana de vacaciones de febrero (entre el lunes 13 y sábado 1) el mismo paraje marcó un 21% de ocupación. Al igual que los otros destinos medidos, disminuyó la ocupabilidad en un 34,4%.

Sepúlveda añade que “de acuerdo a las entrevistas sostenidas con distintos actores del ecosistema turístico provincial, se puede decir que hasta enero, se vio un repunte de la actividad, sin embargo con el comienzo de febrero y los incendios forestales, bajó la llegada de visitantes en un 80%”.

Medición anual

El delegado presidencial de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, destaca que los beneficios económicos no solo tienen que ver con el último verano, sino que en general durante toda la vigencia de la medida de seguridad.

“El año de estado de excepción permitió avanzar nuevamente en una de las líneas de desarrollo que estamos impulsando en la Provincia de Arauco, que es el turismo. La disminución de los hechos de violencia en la zona ayudó a que en el verano todas las comunas del territorio realizaran actividades de recreación, situación que se ha mantenido a la fecha y que se comprueba con que este viernes se inicia la Fiesta del Changle en Cañete, donde se espera una importante cantidad de visitantes en la zona, lo que seguirá impulsando la actividad turística y el progreso en la provincia”, manifiesta.

El seremi Javier Sepúlveda informa que “en cuanto a información obtenida a través del INE, hubo 65 mil 488 pernoctaciones que se registraron en establecimientos de alojamiento turístico de la Región del Biobío, aumentando 15,3% en doce meses, según la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (Emat)”.

Reportes negativos

Sin embargo, no todos los antecedentes resultan positivos. De hecho, comerciantes de la zona poseen una experiencia diferente durante el año en que ha regido el estado de excepción en la macrozona sur.

Sepúlveda establece que, al realizar comparación con el 2022, los visitantes que estuvieron en las distintas comunas de la provincia, en su mayoría eran habitantes de la misma provincia y región, y contaban con menor poder adquisitivo, por lo que los campings fueron los que tuvieron mayor afluencia de turistas. En tanto, las cabañas de turismo de Contulmo y Cañete -que componen el destino Lanalhue- sufrieron una baja importante en la pernoctación. “Esta realidad se repite en las otras comunas de la provincia de Arauco y con cifras más desalentadoras”, subraya.

“Por otro lado, los servicios de restaurantes y similares también se vieron afectados. Sus ventas bajaron en un 50% en comparación al 2022, y esto se intensificó a partir de febrero de este año, llegando a un 80%, el motivo principal lo atribuyen al efecto causado por los incendios forestales, por encima de la violencia rural”, cierra.

Rubí, gerente administrativa de Cabañas Rukamallín, destino ubicado en la Ruta 160 Horcones de Arauco, cuenta que en su negocio se dedican al ecoturismo y no han visto mayores cambios. Pese a que “con el estado de excepción uno se siente protegido al saber que hay un poco más de seguridad y respeto en la zona”, “no nos ha ayudado ni perjudicado. Para mí ha sido exactamente lo mismo. Incluso pensaba que ya se había retirado”.

La empresaria suma que “lo que más nos ha afectado es la recesión económica. Cuando la gente quiere salir, sale igual, pero no tiene plata actualmente para salir de paseo. Mayo ha sido un mes muy malo, pero nos estamos preparando con reparaciones para la temporada alta que es diciembre, enero y febrero”.

Del mismo modo, la concesionaria de Hostería Arauco, Renata Giusti, cree que el estado de excepción no ha cumplido la misión de aumentar la sensación de seguridad en la zona. “El turismo ha estado súper escaso desde antes del verano. Creo que la gente tiene miedo de venir”.

En su caso, menciona que “la venta en la parte turística ha bajado mucho más de un 50% desde antes del verano, sobre todo los fines de semana. El verano estuvo lento. Hay demasiada inseguridad”.

María Pilar Varela, presidenta de la Asociación Gremial de Turismo y Cultura de la Región del Biobío (Protur), hace énfasis en la planificación realizada este verano para ver de regreso los niveles de turismo prepandemia en la Provincia de Arauco, apuntando al visitante intrarregional.

“Enero fue un buen mes, pero por supuesto que febrero no fue lo positivo que quisiéramos. Hemos estado acercándonos a los niveles prepandemia, pero dada la emergencia de los incendios forestales, hubo un retroceso. Eso impactó en distintos sectores de la Región”, puntualiza.

Cifras de violencia

Según informa la Delegación Presidencial Provincial de Arauco, los hechos delictivos en la zona denunciados durante el primer trimestre del año disminuyeron un 44% en comparación al mismo período del año pasado, ubicándose, además, como el nivel más bajo desde 2018.

Por otro lado, cifras entregadas por Fiscalía agregan que entre enero y marzo de 2023 en la Provincia de Arauco se registraron 20 denuncias por violencia rural, 16 menos que en 2022 y 26 menos que el promedio que hubo en la zona -periodo enero a marzo- entre 2019 y el año pasado.

En esa misma línea, el Ministerio Público complementa que en el mismo período de estudio los hechos que se registraron con más frecuencia están relacionados a daños simples, robo en lugar habitado y usurpación no violenta. En tanto que años anteriores, los delitos estaban asociados principalmente con incendios sólo con daños o sin peligro de propagación o atentado explosivo o incendiario.

Rodrigo Díaz, gobernador regional del Biobío, se ha referid al respecto comentando que “uno ve desorden en esta materia. Se ponen personas a disposición de tribunales y el Ministerio Público no pide las medidas de prisión preventiva”.

“Necesitamos que todas las entidades de Estado estén trabajando para satisfacer una necesidad urgente de las personas que vivimos en la Región del Biobío y en la de La Araucanía, y que es tener seguridad”, ha manifestado Díaz sobre el año de Estado de Excepción.

“Tenemos un balance muy positivo en la Región del Biobío. Han descendido absolutamente todos los crímenes asociados a la zona” ha dicho también la delegada presidencial, Daniela Dresdner.

Etiquetas