Economía y Negocios

Comercio y municipio de San Rosendo apuestan por impulso hotelero y gastronómico tras declaración de Monumento Histórico

Esto tras el reconocimiento del CMN al complejo ferroviario de la comuna. Alcalde y particulares esperan mayor inversión pública y privada.

Por: Christopher Cortez 29 de Mayo 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Una importante mejora en la economía local visualizan desde la Municipalidad y el comercio de San Rosendo, luego de declararse como Monumento Histórico al complejo ferroviario de la ciudad por parte del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Desde la comuna hacen énfasis en que, además de restaurar la tradicional estación de locomotoras, que pasó por décadas de popularidad el siglo pasado, requieren construcción e inversión en áreas como hospedaje, gastronomía y actividades turísticas en general para potenciar el ingreso de dinero a sus habitantes.

“La importancia que reviste la declaratoria de Monumento Histórico radica en el hecho que las estructuras fueron construidas en 1929 y tuvieron gran auge hasta 1970. Al quedar esa estructura, se transformó en parte de nuestra identidad, por lo que no queremos que se pierda. Al contrario, deseamos que sea el punto de inicio para un nuevo San Rosendo”, dice el alcalde, Rabindranath Acuña.

Mirada a futuro

El jefe comunal destaca que las visitas a San Rosendo, en la actualidad, son fugaces, por lo que requieren sostener el turismo en el largo plazo. Para ello, es necesario contar con instalaciones mínimas enfocadas en gastronomía, hospedaje y seguridad.

“Desarrollo económico y turístico va de la mano. Proyectamos un trabajo a mediano y largo plazo que implica generar un estudio y configurar un modelo de gestión que permita la autosustentabilidad de la inversión que allí haremos”, agrega Acuña.

Para ese fin, el contexto actual es favorable. Hay estructura en buen estado y otra que necesita ser reparada. El lugar todavía es propiedad de Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), pero la firma nacional no podrá realizar cambios estructurales o funcionales que vayan en otros propósitos que no sean la contemplación o uso de la comunidad.

Rabindranath Acuña adelanta que calculan el plazo de un año para que el Gobierno Regional “nos dé un nuevo financiamiento que permita tener un modelo de gestión, un plan estratégico de desarrollo del lugar que nos permita la mantención del lugar”. Además, para 2025, deberían estar en condiciones de generar “proyectos técnicos con objetivo de postular a iniciativas que tiendan a recuperar los espacios”.

Comercio

Trabajadores de la comuna visualizan la importancia de proyectos que impulsen su actividad turística, puesto que consideran que no se aprovechan los atractivos de San Rosendo y alrededores, donde se incluyen los ríos Biobío y Laja.

Sandra Espinoza posee un negocio de provisiones y minimercado de alcoholes, y lamenta que “la gente solamente pasa por acá. La idea es que no sea así y te detengas a algo. Quienes trabajan atravesando vehículos en barcazas me cuentan que trasladan buena cantidad de personas, pero no se nota porque pasan de largo”.

En su punto de vista, se debe hacer algo llamativo a partir de la patrimonial estación de ferrocarriles y suplir carencias actuales. “Hospedaje no tenemos. Estamos al debe en gastronomía también, porque las personas no se atreven a invertir en tener comida todo los días si no tendrá ventas”, sostiene.

La comerciante ejemplifica con que “se instaló un columpio (“Columpio de los sueños” en Cerro Centinela) y eso hace que llegue mucha gente de diversos lugares. Ellos se detienen a comprar agua, galletas o cosas así, por lo que nos ayuda a todos, pero eso mismo debería suceder en todo el complejo ferroviario”.

Por su lado, Mario Cuevas, artesano ferroviario desde hace cerca de 40 años y ex maquinista, dice que “hacía falta que esto se declarara Monumento Histórico para dar mayor realce a la comuna. Hay grupos culturales, mucha gente que trabaja en el arte y no afloramos porque no tenemos espacio”.

“Hay que prepararse porque no hay dónde pernoctar, ir al baño o comer. Eso puede ser apoyado mediante proyectos para las personas que invierten (…) Antes, la gente que venía a los ríos, tenían muchos vendedores que ahora ya no están, y esa área es clave”, añade Cuevas.

Finalmente, el alcalde, Rabindranath Acuña sugiere que “los privados empiecen a emprender en aspectos residenciales o restaurantes, porque ellos pueden poner dinero en un plazo más corto. Si el privado no hace eso, la idea es también tener algunos recursos de esas instalaciones mediante la utilización de vagones de trenes. En el fondo, instalaciones que inviten a las personas a tener un buen pasar mientras estén algunos días viendo los atractivos de San Rosendo”.

Subdere

Ahora, la Delegación Presidencial del Biobío dio a conocer, que por medio de la Subdere, se lanzó el programa “Revive San Rosendo”, que busca la revitalización de los barrios y de la infraestructura patrimonial.

“Sabemos la importancia que tiene el complejo ferroviario para la comuna, lo que significó y sigue significando. Por lo tanto esta inversión es una tremenda inversión que viene a relevar aquello que son demandas de la comunidad y del alcalde”, dijo la delegada presidencial, Daniela Dresdner.

“Permite que la Subdere contrate tres profesionales que van a estar localizados en la comuna y que tienen como primera asignación establecer un diagnóstico que nos va a permitir tener inversiones para trabajar en la cultura, fomento productivo,rescate del patrimonio.Con esto, después de seis a ochos años tener una comunidad que tenga otra mirada,con negocios potenciados”, complementó el alcalde Acuña.

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