Economía y Negocios

Un 70% crece exportación de pesca en Biobío pese a baja general en marzo

Venta de pescados a África marcó incremento durante el tercer mes del año. Seremi de Economía remarca que “si la pesca no hubiera crecido, la Región tendría una disminución más fuerte en sus exportaciones”.

Por: Christopher Cortez 23 de Mayo 2023
Fotografía: (CC)

El sector Pesca de la Región del Biobío registró un aumento en sus exportaciones durante marzo, alcanzando un 70,6% de mejoría respecto del mismo mes de 2022, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esto en medio de un descenso general de los envíos al exterior.

El Boletín de Exportaciones regionales de marzo de 2023 señala que “un total de 527,2 millones de dólares totalizaron las exportaciones de la Región del Biobío en marzo de 2023, experimentando una disminución de 6,5% en la comparación interanual, desempeño que se explicó por la contracción presentada por los sectores Industria y Silvoagropecuario”.

No obstante y de acuerdo al INE, las ventas al extranjero del sector Pesca subieron un 70,6% en el período de estudio, cifra explicada por mejorías en el área extractiva. Además, “según participación, los mayores montos de las exportaciones resultaron de los sectores Industria (97,6%) y Pesca (1,4%)”, dice el desglose del informe.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región del Biobío, Javier Sepúlveda, destaca que “si la pesca no hubiera crecido, la Región tendría una disminución más fuerte en sus exportaciones”.

Motivos

Sara Garrido, presidenta de la Asociación Gremial de Mujeres de la Pesca Artesanal en Biobío, explica que “la mayoría de las embarcaciones han hecho toda la cuota, debido a que ha habido disponibilidad del recurso en el mar. Al sector destinado a envío al extranjero, en particular, le ha ido muy bien”.

Además, añade que el 70% de la cuota nacional de sardina común y anchoveta, especies utilizadas para la harina de pescado, se captura en la Región del Biobío, en caletas como Coliumo, Lo Rojas, San Vicente y Talcahuano.

En esa misma línea, Lilian Troncoso, directora zonal de la Subsecretaría de Pesca Ñuble y Biobío, da cuenta de “un buen desembarque en sardina y anchoveta, lo que genera un aumento en la calidad del producto de exportación, que es la harina”.
“En el caso del consumo humano, este año fue bastante atractivo, principalmente en el jurel, que nos ha mantenido en un buen nivel en términos de la producción industrial”, agrega.

Monserrat Jamett, jefa de Sustentabilidad de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) del Biobío, asegura que en marzo se exportó un total de 7,3 millones de dólares, lo que se traduce en el crecimiento de 70,6%. “Esto se explica principalmente por los aumentos en las exportaciones de jurel congelado, en un 41,9%, y de harina de pescado. en un 38,3%”.

Y añade: “Hay que tener en cuenta que, en los últimos años, ha habido un aumento progresivo de las cuotas de los recursos pesqueros que se han recuperado sostenidamente y que hoy se encuentran en una condición saludable, como es el caso del jurel, además de la sardina común y anchoveta. Las medidas de conservación, la orientación científica en la toma de decisiones, la pesca responsable y un enfoque precautorio en vigencia, cada año muestran que el país pesquero transita en el camino correcto, asegurando la recuperación de los recursos y su proyección en beneficio de la seguridad alimentaria y sustentabilidad futura”.

Productos

La pesca significa un 11% de las exportaciones de la Región, advierte Sepúlveda, con especial llegada a países africanos.

La autoridad profundiza que los productos pesqueros de exportación de la Región son, en primer lugar, los frescos y congelados para consumo humano (61%): jureles completos,merluza apanada, salmón y otros.

En segundo puesto se encuentra la harina de pescado, que significa un 17% del total, producida a partir de la sardina y anchoveta. El tercer producto son las algas, que alcanzan el 8% de la venta pesquera al exterior.

Etiquetas