Economía y Negocios

Fiscalizan productos de calefacción para verificar certificación de seguridad

Autoridades inspeccionaron venta de estufas eléctricas, a gas y a parafina para revisar que solo se estén comercializando artículos seguros para uso en hogares.

Por: Christopher Cortez 23 de Mayo 2023
Fotografía: Seremi de Energía

Hasta una céntrica tienda ubicada en un mall en Concepción llegaron autoridades para fiscalizar la certificación en equipos de calefacción domiciliaria. En esa materia, desde el Ministerio de Energía informan que van más de 1 millón 200 mil productos a nivel nacional con sello de seguridad para ser comprados por los consumidores.

Aquello tiene que ver con el Sello SEC, distintivo que acredita que los elementos generadores de calor han sido sometidos a pruebas para un uso seguro en las viviendas.

En ese sentido, durante 2022 las certificaciones de este tipo de artefactos en el país subieron en un 25% respecto del año anterior, llegando a más de 2 millones 840 mil, siendo el elemento mayoritario las estufas eléctricas, superando el millón de unidades.

Además, entre enero y abril de este año se ha avanzado en más de 1 millón 200 mil que ya cuentan con el sello mencionado.

Cabe destacar que los productos reciben certificación en la capital y luego se distribuyen hacia las demás regiones del país. Por eso, se revisa en este tipo de oportunidades que el comercio local disponga solamente de elementos con garantías de seguridad.

La seremi de Energía, Daniela Espinoza, mencionó que es relevante prestar atención especial al adquirirlos. “Queremos que las familias durante este invierno utilicen artefactos de calefacción de forma segura. Es importantes que al momento de comprar exijan que los artefactos tengan el Sello SEC visible y que a su vez este corresponda al equipo que están comprando”, dijo.

El seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher, señaló que “quisimos formar parte de esta fiscalización, porque queremos avanzar en un trabajo interinstitucional para lograr los estándares de descontaminación atmosférica que son necesarios para el Gran Concepción y Los Ángeles. Es importante considerar tanto las medidas de seguridad como las medioambientales”.

Consejos y valores

El Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Manuel Cartagena, informó que como organismo se encargan de que “los productos que tienen obligatoriedad mantengan su Sello QR disponible al público y que cumplan con los estándares y niveles de emisiones establecidos, lo cual es una garantía para los consumidores” .

En ese sentido, se hizo énfasis en que los artefactos a parafina deben ser encendidos y apagados fuera de casa, salvo que posean un sistema automático. En el caso de los equipos a gas, hay que verificar la fecha de vencimiento del regulador y el flexible, los que deben estar en buen estado.

Asimismo, se instó a que en los hogares se lleve a cabo una correcta ventilación mientras las estufas a gas o parafina estén en operación, reiterando que no se recomienda ubicarlas en baños, dormitorios o cocinas. Además, si se va a conectar una estufa eléctrica a un alargador, hay que estar en alerta para no sobrecargarlo.

En el Gran Concepción, ya sea de manera presencial o a través de compra en línea, es posible encontrar artículos de calefacción en diferentes precios. Así es como estufas a gas superan los $100 mil y pueden llegar a bordear los $250 mil. Por otro lado, las eléctricas varían entre $20 mil y $80 mil, mientras que los calefaccionadores que funcionan con pellet parten cerca de los $500 mil y, en varios casos, superan el millón de pesos.

En la página web www.sec.cl existen recomendaciones para el uso seguro y responsable de los artefactos.

Etiquetas