Economía y Negocios

369 empresas afectadas directamente por incendios recibirán aporte estatal

El 27% del total corresponde al área del turismo. La ayuda va dirigida a las firmas relacionadas al sector productivo de la Región del Biobío.

Por: Christopher Cortez 20 de Mayo 2023
Fotografía: Centro Recreacional Nahuelquin

Junio es el mes límite para la entrega de montos que otorgará el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) para las empresas del sector productivo de la Región del Biobío que resultaron directamente afectadas por los incendios forestales, ocurridos durante febrero de este año.

De acuerdo a datos del Ministerio de Economía, tras el catastro realizado durante los meses posteriores hasta ahora, en total son 369 las firmas locales que entran en esa categoría, y que deben recibir los aportes estatales.

Así lo explicó Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo, evidenciando que “el Plan de Reconstrucción, en el caso de la reconstrucción productiva -que es uno de los cinco ejes- tiene medidas para afectación directa e indirecta. En el caso de la afectación directa, existe un total de 369 empresas formales que tuvieron alguna pérdida material. Sercotec ya se está poniendo en contacto con cada una para entregarles un subsidio de hasta $10 millones para recuperar lo que perdieron. La gran mayoría de esa cantidad de empresas son del rubro silvoagropecuario”.

La autoridad recordó que junto al citado grupo, existe otro listado sobre los productores y productoras de la actividad campesina, que también recibirán bonos, por medio de Indap y el Ministerio de Agricultura.

Sector turístico golpeado

Como asegura Sepúlveda, el turismo es la segunda área con mayor daño detrás de la silvoagropecuaria, con un 27% del total.

Este porcentaje corresponde a empresas formales, explicó el seremi. “Con inicio de actividades y catastradas. De las catastradas por el Ministerio de Economía, 30 son turísticas, mientras que las otras del mismo rubro fueron catastradas por el Ministerio de Agricultura y no solo realizan actividades turísticas, sino también otras principalmente silvoagropecuarias. Por ejemplo, propietarios de campings o cabañas que cultivan hortalizas o frutales”, añadió.

María Pilar Varela, presidenta de la Asociación Gremial de Turismo y Cultura de la Región del Biobío (Protur), dió cuenta que la actualidad regional en la materia ha tenido altas y bajas luego de los incendios forestales. “El turismo ha estado relativamente mejor durante marzo y abril. Si bien no tenemos un consolidado de ocupación o actividad turística, la percepción es que mejoró. Para Semana Santa hubo bastante movimiento, sin embargo, no es derivado de un plan de reactivación específico posincendios. Durante mayo, se ha visto un poco más contraída la actividad, pero pensamos que es una derivación del escenario económico, porque mayo generalmente tiene más relación con el turismo corporativo y de negocios”, relató.

La dirigente añade que es difícil hacer un pronóstico para lo que queda de otoño y el venidero invierno, pero los planes de Gobierno los catalogan de buena manera debido a que como gremios han sido partícipes de la construcción en conjunto de prioridades. “Obviamente, como todos los sectores, uno quiere que haya un foco específico, pero estamos contentos porque el Gobierno Regional ha sido súper consciente y consistente con su planteamiento: el turismo es un eje de desarrollo importante para la Región”, señaló Varela.

El seremi Javier Sepúlveda comentó que ya se han realizado viajes de turismo social, por parte de Sernatur, hacia lugares como Santa Bárbara, Quilaco, Cañete y otras comunas rurales, con delegaciones que bordean las 40 personas para focalizar impulso económico hacia empresas con afectación indirecta, es decir, “que no tuvieron pérdidas materiales pero sí perdieron ventas, cancelaron reservas los clientes y otras cosas”, explica.

“Además, aquellos emprendimientos turísticos que no alcancen a normalizar sus ventas con estos apoyos, podrán acceder a un subsidio de inversión de Corfo, de hasta $40 millones. Para eso, el camino es un poco más largo porque hay que preparar un proyecto de inversión, a diferencia de las otras medidas de Indap y Sercotec donde se entrega un dinero a personas identificadas casi de inmediato”, sumó el secretario regional ministerial.

Etiquetas